Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artex con propuestas de verano para todas las edades

Desde el 29 de junio último, la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias celebra en todo el país su campaña para la actual temporada estival con atractivas propuestas culturas y gastronómicas

Autor:

Aracelys Bedevia

Artex ya está en verano. Desde el 29 de junio último, la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex) celebra en todo el país su campaña para la actual temporada estival con atractivas propuestas culturas y gastronómicas.

Según trascendió en conferencia de prensa celebrada recientemente en la capital, la campaña de verano de esta institución cultural —que concluirá el próximo 31 de agosto— saluda el 500 aniversario de La Habana y el 30 cumpleaños de Artex.

Eladio Marrero, presidente de esa entidad, afirmó que de Oriente a Occidente se presenta en estos momentos Maykel Blanco, en plazas públicas e instituciones culturales. En La Feria Arte en la Rampa, que dará inicio este sábado, Artex estará en espacios como Por los caminos del arte, cada sábado en La Pérgola, a las 2:00 p.m., y La Brújula, ambos en el Pabellón Cuba.

El Salón Mayo, destacó el directivo, acogerá las presentaciones de nuevas producciones discográficas y en la galería del Pabellón se inaugurará una exposición de artes plásticas dedicada al proyecto infantil de Rosa Campo. 

El Presidente de Artex aseguró que en todos los territorios del país se han planificado actividades en saludo al Día de los Niños, el Día de la Rebeldía Nacional, el aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el natalicio del líder histórico de nuestra Revolución Fidel Castro y el Día Internacional de la Juventud.

Entre lo previsto para este verano sobresalen la presentación del álbum Somos Azúcar, del grupo Azúcar Negra; el concierto Rosa Campo y su Proyecto Infantil, en el Teatro de Bellas Artes; y el lanzamiento de los single Majestuosa Habana, de Amaray y sus invitados; y Regálame una Noche, de Yumurí y Gitano’s, señaló Alina Torres, gerente de comunicación.

Para el Día de los niños habrá un espectáculo infantil en el que se presentará el álbum El Mundo de Orto y Grafía. En materia literaria el público podrá acceder a textos como La Sala hombres, de Susana Camino; Colección Cachivache 5,6 y 7, de Maikel Chávez y Jorge Oliver; Hacer el Amor con Amor (reedición), de Jorge Pareta; La voz del tambor, de Miguelito Valdés; y Con la bendición de todos, de Valentina Porras.    

Para potenciar el baile en parejas o ruedas y el disfrute de la música popular cubana bailable el maestro Adalberto Álvarez, premio nacional de la Música, propone, en el Salón Rosado de la Tropical La noche del Caballero del Son. Una invitación al debate acerca de nuestra historia y los modos de comunicarla realiza, por su parte, Ernesto Limia en el espacio La sabatina, a celebrarse en el Centro Cultural Fresa y Chocolate. Se trata de un proyecto que sugiere caminos, modos de hacer y de conectar desde los sentimientos a partir de la cultura artístico-literaria.

La directora de comunicación de Artex se refirió, del mismo modo, a las giras que realizarán artistas del catálogo de esta empresa. Precisó que en julio, Paulo FG se presentará en Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba; la agrupación Mayco D´Alma lo hará en Matanzas, Pinar del Río y Mayabeque; y Haila y su grupo actuarán en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín.

En agosto, adelantó, Manolito Simonet estará en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín; Cristian y Rey en Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus; y David Blanco y su grupo en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

Mientras el Festival de Verano en Varadero, que comenzó el jueves 4, se extenderá hasta el día 7, con la participación de agrupaciones como Elito Revé y su Charangón, Adalberto Álvarez, JG y su grupo, Leoni Torres, Buena Fe, entre otras.

Dedicado al 50 aniversario de los Van Van y el cumpleaños del maestro Juan Formell, del 1ro. al 4 de agosto, tendrá lugar el Festival de la Timba, en el Salón Rosado de la Tropical, El sauce y la esquina de 23 y Malecón.

Surgida el 1ro. de abril de 1989, la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias (Artex), aporta una parte de sus ingresos al sostenimiento del sistema de enseñanza artística en la Mayor de las Antillas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.