Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían Festival Internacional de la Timba en homenaje a Juan Formell

El inicio de la cita, el pasado día 2, coincidió con el natalicio del fundador y director de la orquesta Los Van Van que ha sido reconocida, dentro y fuera de la isla, como «el tren de la música cubana».

Autor:

Juventud Rebelde

El I Festival Internacional de la Timba Por siempre Formell extiende su programa centrado en rendir homenaje al músico cubano Juan Formell, fundador en este país de la popular orquesta Los Van Van.

El inicio de la cita, el pasado día 2, coincidió con el natalicio del fundador y director de la legendaria banda que ha sido reconocida, dentro y fuera de la isla, como «el tren de la música cubana».

Formell falleció el 1 de mayo de 2014, a los 74 años de edad, y era uno de los más respetados creadores de música popular bailable en la región, reseña PL.

Las lluvias de verano obligaron a aplazar conciertos del festival y por tanto el mismísimo cierre del evento, que ya no ocurrirá este domingo, como estaba previsto sino mañana lunes, con un gran concierto protagonizado por Los Van Van y varios invitados, en el Malecón, de esta capital.

El I Festival de la Timba lo auspicia el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, de conjunto con otras entidades del sistema de la cultura de la isla.

Como parte de la cita, se inauguró en esta capital la exposición fotográfica titulada Por siempre Formell, del artista del lente Iván Soca, en el Centro Cultural El Sauce.

Igualmente, las musicólogas Neros González Bello y Liliana Casanella Cué condujeron un panel de igual nombre, en el que hijos del artista intercambiaron acerca su trayectoria profesional, coronada en el 2000 con el Grammy Latino por el disco Llegó Van Van.

González resaltó la trascendencia de la obra de Formell, por su impacto en la música de la isla y de otros países, así como por su influencia en los estilos de diversas orquestas.

Entre las agrupaciones invitadas al festival destacan Issac Delgado y su grupo, Pupy y los que Son Son, y Adalberto Álvarez y su Son. También se han presentado las nuevas generaciones de músicos y cantantes como El Noro y Primera clase, El Niño y la Verdad, y la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita.

Los acreditados en el evento disfrutarán este domingo de un recorrido por La Habana, ciudad próxima a cumplir 500 años de fundada, y se oferta una visita a los Estudios Areito, guardián de la memoria discográfica de Los Van Van.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.