Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con buenos vientos y muchas fantasías

El destacado colectivo llevará la magia de los títeres por diversas regiones del país, como parte de la gira nacional que realiza en la presente etapa estival

 

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Teatro La Proa ha elevado las anclas de su barco de sueños y ha emprendido, con buenos vientos, una travesía por diversas regiones del país, como parte de la gira nacional que ese colectivo habanero realiza en la presente etapa estival.

De esa manera, la magia de los títeres navegará a buen recaudo por espacios de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, para hacer las delicias de los más chicos y, por qué no, también de toda la familia, con un programa conformado por las obras Cenicienta y ¡Cuidado, hay perros!

Según se informa en nota de prensa enviada por la agrupación, en la primera parte de la gira, en territorio espirituano, las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro Principal de esa ciudad; en Ciego de Ávila el anfitrión será el Teatro Abdala, mientras que en la tierra de los tinajones las presentaciones se desarrollarán en la sede del Guiñol de Camagüey. En todas las provincias subirán a escena ambos espectáculos, no obstante, los organizadores recomiendan consultar con esas instituciones, pues los horarios varían en dependencia de las programaciones territoriales.

De la autoría de Blanca Felipe Rivero es la obra Cenicienta, catalogada como «una mirada actual a los reforzamientos sicológicos internos de los clásicos», que cuenta con dirección artística y puesta en escena de Arneldy Cejas y dirección general de Erduyn Maza.

Cenicienta, de la autoría de Blanca Felipe Rivero, es una de las propuestas de Teatro de La Proa en esta gira nacional.

En esa propuesta destacan atractivos personajes como Zapato, que al despertar, encuentra a una Cenicienta que no quiere calzarlo y prefiere mantener los pies desnudos; o un inusual Príncipe Azul hastiado de su destino, con unas hermanastras víctimas y una madrastra como antagonista.

Cenicienta mereció el premio del Centro Provincial de Casas de Cultura y una nominación al Caricato 2014 en la categoría de Actuación Masculina para Frank  Mora. Asimismo, le valió a Arneldy Cejas un reconocimiento especial del jurado a la puesta en escena como Ópera prima, en el Festival Nacional de Teatro de Pequeño Formato de Santa Clara 2009, y Mención de actuación masculina a Erduyn Maza.

¡Cuidado, hay perros! cuenta con dramaturgia de Erduyn Maza, a partir de textos de Eliseo Diego, René Fernández, Vinicius de Moraes, Ivette Vian, María del Rosario Basso y del folclor popular.

Se trata de un divertimento para dos titiriteros, que combina canciones, poemas, rondas infantiles, juegos populares y chistes para reflexionar sobre la responsabilidad social e individual que implica cuidar de las mascotas, y así dar continuidad a la línea que tiene como eje temático  los animales, iniciada por la agrupación con Burrerías, en 2014.

A escaso tiempo de haber finalizado con éxito y excelente acogida de público la 2da. Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, La Proa busca ahora compartir sonrisas y alegrías fuera de su sede. Pero su fiel audiencia de la capital no debe preocuparse, pues el grupo reanudará las presentaciones en su sede habitual (calle San Ignacio No. 166, entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja) el sábado 7 y domingo 8 de septiembre con el espectáculo Érase una vez... un pato, que se mantendrá en cartelera durante todo ese mes.

Con esta gira, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Teatro La Proa intenta marcar nuevamente la diferencia y demostrar que el fascinante universo de los títeres puede entregar mucho más que momentos festivos y didácticos, y al mismo tiempo ofrecer oportunidades para aprender de la mano de propuestas inteligentes…, una combinación que el público siempre agradece.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.