Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mejor teatro en una ciudad de 500 años

El 18vo. Festival Internacional de Teatro de La Habana estará dedicado al actor y director Vicente Revuelta y al medio milenio de fundación de la antigua villa de San Cristóbal

Autor:

David Ruiz Limilla

Treinta presentaciones escénicas serán más que suficientes para que el 18vo. Festival Internacional de Teatro de La Habana se distinga por la calidad y variedad de sus propuestas.

De ello se mostró convencido Omar Valiño, director del evento, durante una entrevista con Juventud Rebelde en la que aseguró que las condiciones económicas y materiales del país no serán un obstáculo para que la esperada cita se realice del 19 al 27 de octubre y celebre el 500 aniversario de la fundación de la capital, mientras le rinde homenaje al teatrólogo Vicente Revuelta.

«El legado de Vicente orienta la forma en la que se ha pensado esta edición. La selección de las obras, el concepto, los estilos de trabajo y el manejo con los textos intentan aproximarse a la manera de actuación y dirección de quien ahora hubiera cumplido 90 años. Miramos el Festival con sus ojos.

«Hemos tratado de apuntalar la tríada concepto-técnica-dirección; queremos que sean espectáculos que muestren que hay un proceso de creación que luego se verifica en la función. Les damos un protagonismo significativo a la técnica de actuación y a la labor del director para llevar a cabo la obra como un proceso integrador.

«Espectáculos experimentales, circo, ópera, danza y otras manifestaciones se podrán apreciar en 16 sedes y espacios distribuidos en dos circuitos: uno en el Vedado y otro en La Habana Vieja. De las 30 representaciones, siete están dirigidas a la familia; el resto clasifica como teatro para adultos.

«El Festival será continuidad de las anteriores ediciones. Una vez más el teatro se abrirá a ese público nuestro siempre tan cálido y agradecido. Lo reconocen no solo los teatristas cubanos, sino también los extranjeros, en los que invariablemente deja una huella que no olvidan; por eso intentan regresar en cada edición.

«Habrá un espacio llamado Expuestas, donde los asistentes al teatro tendrán la oportunidad de interactuar con los profesionales justo después de que la función haya terminado, e incluso asistir al desmontaje del espectáculo y conocer las expectativas de sus creadores».

Valiño anunció que por primera vez se presentará en nuestro país el prestigioso grupo alemán Berner Ensemble, dirigido por Michael Tallheimer, con la obra El círculo de la tiza caucasiano. «Muchos dábamos por sentado que esta agrupación ya había asistido al Festival, pero será su debut en Cuba; por lo tanto se trata de una oportunidad que no debemos desaprovechar».

—¿Cómo será la venta de entradas?

—Se mantiene como en años anteriores. El público debe llegar con antelación al teatro o a la sede donde se presente el espectáculo y comprar las entradas en el momento para así evitar la reventa de estas o el rembolso de dinero, en caso de que ocurra algo inesperado y haya que suspender la presentación. Ya se sabe que en tiempo de Festival los teatros suelen llenarse con facilidad. De todas formas, existe la posibilidad, si alguien no alcanza entrada, de ir a otra sede, ya que estarán muy cerca unas de otras.

«Por cuestiones de ahorro energético, las funciones se han programado fuera del horario pico, porque no puede haber derroche.

—¿De qué forma el 18vo. Festival celebrará el aniversario 500 de la fundación de La Habana?

—Habrá presentaciones que son extensión del evento y que le  darán continuidad. Por tanto estas actividades, prolongación de las desplegadas durante la cita internacional, deben ser consideradas como parte de los esfuerzos del Festival para rendir homenaje a la capital.

«Una de las presentaciones más importantes acontecerá, del 13 al 16 de noviembre, en la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht, donde se pondrá un espectáculo bellísimo nunca antes visto en Cuba, llamado En el esqueleto de la ballena. También, los amantes del teatro no deberán perderse, durante los últimos días de ese mes, en la sala Hubert de Blanck, la propuesta que nos trae el grupo dirigido por el gran actor español Rafael Álvarez. Esperamos que satisfagan las expectativas del público y de la crítica».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.