Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una vanguardia eternamente inconforme

La AHS se reúne en Consejo Nacional hasta el viernes 18, fecha en que entregarán los premios Maestro de Juventudes

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

A un año de haberse realizado el 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a pocos días de celebrar su aniversario 33, la dirección nacional y los presidentes provinciales de la organización que agrupa a la vanguardia artística en el país, se reúnen en Consejo Nacional, con el propósito de revisar acuerdos, reclamos, inquietudes y resultados.

La cita, que inició este miércoles, concluirá el viernes 18 con la entrega del Premio Maestro de Juventudes a la reconocida actriz de cine y televisión Eslinda Núñez, el actor y director de teatro Francisco «Pancho» García, el cineasta Manuel Pérez Paredes, el compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán, el pintor Pedro de Oraá, el poeta Virgilio López Lemus y el trovador Lázaro García Gil.

Respecto a los temas que serán analizados durante el consejo, Eldys Baratute, miembro de la Dirección Nacional de la AHS, comentó a Juventud Rebelde que: «Examinaremos no solo la labor de este año, sino que también tendremos un encuentro con los centros y consejos artísticos para analizar en qué medida han apoyado a los creadores y reflexionar sobre las relaciones con las instituciones. Asimismo, dialogaremos sobre los vínculos con los medios de comunicación. Otros de los asuntos que centrarán los debates son la promoción cultural, el funcionamiento del sistema de becas y premios; y el reglamento, que no existía y que ya logramos tener».

Rafael González Muñoz, presidente de la organización, informó que han materializado importantes reclamos. «Uno de los más importantes fue el cambio de la estructura económico-financiera por un mecanismo que flexibilizara las maneras de entregar financiamiento a los creadores. Eso nos ha permitido que a las jornadas de programación lleguen los presupuestos a tiempo y que podamos ayudar a los creadores para que produzcan más y mejores obras. Se trata de que la creación y la producción marchen juntas.

«Igualmente significativa ha sido la conformación del reglamento. De los tres recorridos nacionales que hicimos, uno fue dedicado completamente a analizar este aspecto, que se discutió con más de 2 000 artistas en todo el país. Esos son logros que pudieran parecer muy burocráticos, pero nos ayudan a organizarnos mejor y acompañar con menos dificultad la creación, gestión y promoción del arte joven», explicó González Muñoz.

Muchas son las novedades dignas de destacar en este año, precisó Yaser Toledo, otro de los vicepresidentes. «Estamos cambiando el sitio web de la Asociación, trabajamos en una nueva escenografía para el programa Paréntesis y hemos ido al rescate de la revista Dédalo, ausente aproximadamente una década, y que incluirá resúmenes de los premios Calendario, secciones de crítica y espacios para información más reposada y profunda de la asociación.

Por su parte, Anabel Mieres Pérez, directora de Comunicación de la AHS, explicó que se crearon dos nuevas becas de creación: una de interpretación vocal que es la Elena Burke y otra de interpretación instrumental, la Pucho López. Hay además otro proyecto, de los más ambiciosos que se han soñado en los últimos tiempos, el llamado Tocadiscos, cuya esencia es integrar el talento de la joven vanguardia. «Se trata de beneficiar no solamente a un asociado, sino a varios. La primera entrega de esa iniciativa será con la trovadora Yeni Turiño, pues alrededor de su canción se han juntado otros músicos que interpretan su obra, además se le realizará un videoclip producido por otro asociado. Queremos unir y reunir en una obra varios géneros, donde el protagonista sea siempre el asociado».

Por último, el Presidente de la AHS afirmó que están trabajando por parecerse a los asociados que representan, por crear iniciativas y redimensionar eventos anquilosados. «Estamos dinamitando todo lo que podamos para revitalizar el pensamiento, mover el arte joven y que la asociación no se quede atrás.

«Seguiremos siendo eternos inconformes, seguiremos luchando por demostrar que las carreras y obras emergentes son también genuinas. Constantemente nos cuestionamos si somos o no vanguardia, creo que vale la interrogante, no para que el ego se nos desborde, sino para continuamente buscar qué nos falta para llegar a serlo y qué nos falta para ser siempre paradigmas. ¿Lo estamos logrando? El tiempo lo dirá», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.