Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artistas, personalidades e instituciones lamentan pérdida física de Alicia Alonso

Personalidades e instituciones culturales trasmiten sus condolencias ante la desaparición física de la prima ballerina assoluta, fallecida a la edad de 98 años

Autor:

Juventud Rebelde

Varias personalidades e instituciones culturales trasmiten hoy sus condolencias ante la desaparición física de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fallecida en esta capital a la edad de 98 años.

La cultura cubana expresa su luto tras la partida de la leyenda del ballet cubano con múltiples mensajes de congoja, en tanto, reconocen la prolífica trayectoria de la embajadora mundial de la danza clásica. El Ministerio de Cultura reconoció la valía universal de Alonso, quien contribuyó con su arte genial a enaltecer su patria en los más prestigiosos escenarios.

Asimismo, la Unión de Escritores de Artistas de Cuba resaltó el legado de la Premio Nacional de Danza, considerada miembro de honor. La recordaremos siempre muy cercana a nuestra organización, resaltó Luis Morlote, presidente de la Unión, indica PL.

La Asociación Hermanos Saíz, que lidera la joven vanguardia artística en Cuba, catalogó la desaparición de la Maestra de Juventudes de la organización, como una gran pérdida para la cultura nacional. La agrupación cubana Buena Fé destacó la impronta de la célebre bailarina, quien legó su ejemplo a las nuevas generaciones de artistas.

Hoy termina la vida física de una mujer extraordinaria y comienza una leyenda que acompañará la vida humana. Cuba está de luto. áQué gran privilegio de coincidir con ella en esta época, y en esta Isla!, declaró el grupo musical en plataformas digitales.

Por su lado la UNESCO en un comunicado destacó que «la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso ha fallecido hoy a los 98 años de edad. En 2002, Alonso fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por su extraordinaria contribución a desarrollar, preservar y popularizar el ballet clásico.Tributo a una artista única»

También el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México expresó que la «danza clásica está de luto por la pérdida de la primera bailarina Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba». El INBAL lamenta su partida y envía condolencias a la comunidad artística cubana.

Igualmente el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís lamentó el fallecimiento de la prima ballerina assoluta cubana. Me acabo de enterar del lamentable fallecimiento de la maestra Alonso, gloria de Cuba e inspiración del mundo entero. Su partida me llena de tristeza y me hace recordar, con especial afecto y reconocimiento, la visita con que la Maestra honrara a Costa Rica hace pocos años, apuntó Solís en misiva dirigida a la embajada de Cuba.

Le ruego, señor Embajador, acepte y por su medio traslade a las altas autoridades del Estado cubano, mi pésame y solidaridad -sentimientos compartidos por Mercedes (su esposa)- que son portadores de nuestro afecto y del pueblo costarricense, por la Maestra que ha volado a la Eternidad, señala Solís.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.