Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las constelaciones artísticas de Torino llegan a La Habana para celebrar sus 500

Este miércoles 30, a las nueve de la noche, la céntrica avenida Galiano ofrecerá una exhibición de luminarias públicas representando 16 constelaciones, cortesía de la colección de creaciones artísticas Luci d´Artista, de Italia

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los homenajes a La Habana en el aniversario 500 de su fundación no se detienen. En la noche de este miércoles 30 de octubre, el público capitalino podrá disfrutar de una muestra del alumbrado artístico de la ciudad italiana de Torino, pero en la céntrica calle Galiano, del municipio de Centro Habana, oficialmente Avenida de Italia, informa Tribuna de La Habana.  

Calle Galeano, Centro Habana. Foto: Fidel Alejandro Rodríguez

Se trata de una exposición de luminarias al aire libre, que representan 16 constelaciones y cuyo nombre es Planetario. Forma parte de la colección de creaciones artísticas: Luci d´Artista, y ha sido diseñada por el escenógrafo Carmelo Giammello  —de la Academia de Artes de Torino— al igual que las que se colocarán sobre la plaza de la ciudad italiana de San Carlos para celebrar el aniversario 500 de la desaparición física de Leonardo Da Vinci, a cargo del artista Roberto Cuoghi, y que se encenderá también este miércoles.

La instalación se realiza en cooperación con la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico (Aicec) entre La Habana y Turín, con el apoyo técnico y la colaboración de la Fundación Turín Museos, y es la antesala del Festival Avenida Italia.

Desde hace varios días las enormes mallas colocadas en Galeano han captado la atención de los trausenuntes. Están conformadas por esferas de diferentes tamaños, colocadas de forma tal que representan las constelaciones de la Vía Láctea. Desde 1998 las fiestas navideñas de Italia se engalanan con estas bellas liminarias, como parte de un proyecto de iluminación pública donde pueden disfrutarse las obras de creadores de renombre internacinal.

Para la alcaldesa de Torino, la señora Chiara Appendino, con la muestra habanera de  Luci d'Artista se abre un espacio en la capital a esta forma del arte contemporáneo , al recrear en Galiano una atmósfera especial que permitirá ser disfrutada por el público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.