Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ver y sentir el cine Latinoamericano

El próximo 5 de diciembre, con la proyección del largometraje argentino La odisea de los giles, dirigido por Sebastián Borensztei, quedará inaugurado oficialmente el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor:

Aracelys Bedevia

Con la proyección del largometraje argentino La odisea de los giles, dirigido por Sebastián Borensztei, quedará inaugurado oficialmente el próximo 5 de diciembre, a las 6:00 p.m., en el teatro Karl Marx, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que este año arriba a su 41ra. edición, afirmó Iván Giroud, presidente del evento.

Actuará en la gala inaugural el Ballet Nacional de Cuba, para homenajear a la prima ballerina assoluta de Cuba Alicia Alonso, fallecida el 17 octubre. En esta edición el Coral de Honor le será entregado a Manuel Pérez Paredes, cineasta cubano y premio nacional de Cine, y a Lita Estantic, una de las productoras emblemáticas del nuevo cine argentino de los años 90.

En la cita se mostrarán 300 filmes, de 37 países. Del total de obras, 210 pertenecen a países del continente siendo Argentina y Brasil los más representados. El resto de los audiovisuales provienen de naciones como España, Francia, Alemania y Gran Bretaña, entre otras.

Competirán por el Premio Coral 117 películas (21 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 21 documentales (largometrajes), diez cortos y mediometrajes, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles).

Ocho proyectos entre las categorías de ficción y documental fueron seleccionados para competir por el Coral de posproducción de esta gran fiesta de la cinematografía latinoamericana.

Aun cuando la cifra de obras que se recibieron en total supera casi en 1 000 la de  los años anteriores, el programa previsto para esta edición es mucho más reducido. «Era algo que veníamos persiguiendo, pues el equipo de programadores sentíamos que estábamos hipertrofiando el sentido del festival con tantas películas. El objetivo es ser cada vez más rigurosos con los títulos que se programan», explicó el presidente del festival en conferencia de prensa realizada en el Hotel Nacional.

El evento recoge lo mejor que se produce en la región y muestra la realidad de América Latina. El criterio de selección, subrayó Giroud, está basado en la calidad.

Un poco de lo mucho y bueno que verán

Al centenario de Santiago Álvarez y al aniversario 60 del Icaic está dedicada la cita, por lo que se han previsto paneles dedicados a recordar tanto al genial documentalista como a una institución que nació con la Revolución Cubana.

También se realizarán seis exposiciones relacionadas con los concursos, en homenaje a los centenarios de Santiago Álvarez y Federico Fellini.

La película Red Avispa, del realizador francés Olivier Assayas, tendrá su estreno en Cuba durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El esperado filme parte del libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais, quien narra la historia de los cinco héroes cubanos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, infiltrados en Estados Unidos dentro de los grupos anticubanos para luchar contra el terrorismo y evitar ataques a Cuba por parte de estos.

Red Avispa es una coproducción entre Francia, España, Bélgica y Brasil que cuenta en los roles protagónicos con la actriz española Penélope Cruz y el mexicano Gael García Bernal. Esta película se proyectó durante la 76ta. edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y ha sido presentada con muy buena aceptación en festivales cinematográficos como el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá); el de San Sebastián (España) y el de Nueva York (Estados Unidos).

Cintas como Emma, de Pablo Larraín (Chile), Parásitos, de Bong Joon-Ho (Corea del Sur), Chicuarotes, de Gael García Bernal (México), Marighella, de Wagnar Moura (Brasil) sobresalen, en esta fiesta de cinéfilos, en la lista de la Sección de Galas.

En Panorama Internacional estarán una vez más los conocidos realizadores Ken Loach y Jean-Pierre & Luc Dardenne. Vuelve Ken Loach (director británico con reiterada presencia en las ediciones del Festival) con su más reciente filme Sorry We Missed You. Mientras que los hermanos Jean-Pierre & Luc Dardenne lo hacen con Le jeune Ahmed (El joven Ahmed). La cinta se centra en el destino del joven Ahmed, de 13 años, quien se ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida, en la Bélgica actual.

En la Sección Clásicos restaurados verán El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein. Según dice en la sinopsis, convencido de que el mundo exterior es dañino para su familia, Gabriel Lima mantiene encerrados a su esposa y a sus hijos durante 18 años. Los días pasan melancólicos, mientras la familia se entretiene fabricando un raticida en polvo que Gabriel sale a vender en las tiendas del barrio. El frágil equilibrio emocional de la familia Lima se rompe el día en que Gabriel se da cuenta de que sus hijos están despertando a la adolescencia.

La película peruana Juliana, de los directores Fernando Espìnoza y Alejandro Legaspi, creadores del Grupo Chaski, podrá ser disfrutada del mismo modo en este festival. Juliana es una niña de 13 años que escapa de su casa debido a los maltratos recibidos de parte de su padrastro. Una vez en la calle enfrenta   la lucha por sobrevivir y descubre la marginación que sufren las niñas cuando tratan de encontrar trabajo callejero, por lo que decide cortarse el cabello y disfrazarse de varón.

En ese mismo apartado está la copia restaurada de El Norte (1983), de Gregory Nava, quien hizo la cinta porque consideró necesario lanzar un mensaje de humanidad a favor de los inmigrantes. También verán nuevamente en este festival al director colombiano Víctor Gaviria, con una copia restaurada de La vendedora de rosas (1998). Pero esto es solo un adelanto de lo mucho y bueno que trae este acontecimiento cultural que cada año se celebra en Cuba y que esta vez concluye el 15 de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.