Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arqueólogos sospechan haber encontrado la tumba del filósofo Michael de Montaigne

El cuerpo de Michael Montaigne había sido trasladado en múltiples ocasiones luego de su muerte en 1592, de ahí que se desconociera la ubicación

Autor:

David Ruiz Limilla

Un grupo de arqueólogos examinan restos humanos encontrados en una tumba que del museo de Burdeos, para comprobar si pertenecen al filósofo francés Michael de Montaigne.

Los restos que parecen ser de Montaigne fueron hallados en una tumba ubicada en el sótano del museo de Alquitania, en la ciudad de Burdeos.

En el interior del sarcófago se encontró una caja cilíndrica que contiene un papel con la supuesta acta de inhumación del filósofo, además de un contenedor de plomo en el que pudo detectar un fémur, un hueso pélvico y un cráneo .

Lau­rent Ve­dri­ne, director del museo de Alquitania, afirmó: « Pro­ba­ble­men­te es­ta­mos en pre­sen­cia de Mi­chel de Mon­taig­ne. Los in­di­cios his­tó­ri­cos y ar­queo­ló­gi­cos nos ha­cen creer que vamos por buen ca­mino. Creo que sí, pero no es­ta­mos se­gu­ros. Te­ne­mos que com­pro­bar­lo».

El cuerpo de Michael Montaigne había sido trasladado en múltiples ocasiones luego de su muerte en 1592, de ahí que se desconociera la ubicación de este.

El literato había fallecido en su castillo de Saint Michael de Montaigne, y un año después se trasladó al convento de los Feuillants. En 1802 el convento se convirtió en un instituto y se colocó en el cementerio local.

En 1886 volvió a esta institución que por aquellos tiempos era una Facultad de Letras y posteriormente pasó a ser un museo donde la tumba permaneció olvidada y no había sido verificada ni abierta.

El hecho de que todavía estén con vida descendientes de Montaigne facilita la identificación del cuerpo a través de análisis de ADN, por otra parte, la existencia de registros médicos donde consta su padecimiento de cálculos renales y fracturas en sus piernas ayudarán también con la investigación.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.