Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abril… detalles para febrero

Durante el evento, la Editora tendrá 11 espacios de presentación, entre los que resaltan, además del complejo Morro-Cabaña, el Pabellón Cuba y la Casa del Alba Cultural

Autor:

Mario Ernesto Almeida Bacallao

Arranca la Feria Internacional del Libro y Diana Lio Busquet, directora de la Casa Editora Abril, reacoteja todas sus rutinas porque sabe se le vienen encima unos cuantos días de corretaje, vértigo, imprevistos y poco sueño. Se trata del acontecimiento más importante del año para la editorial y ella ha pasado meses coordinando sus ases para hoy, con la caliente en punta, poder tener unos cuantos bajo la manga.

Jose, su chofer, también tendrá que tomarse unas cuantas tazas de café por encima de lo habitual y quién sabe si presionar un poco más el acelerador en determinadas rectas para lograr ser casi omnipresente en una ciudad donde la gente se mostrará felizmente rara, poseída… y solo pensará en letras.

Este febrero nada puede salir mal: Abril espera su julio número 40 y, para que no haya casualidades, se atrincherará en la bóveda C9 de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña y «acribillará» al público con lo mejor y más reciente de su artillería literaria: una enciclopedia del Rock en Cuba (Parche, Humberto Manduley), una colección de diez minilibros minuciosamente condimentada Para curiosos; la Palabra reencontrada, de Ciro Bianchi; y hasta El testamento del viejo Mile (Alberto Salcedo), que esperará escondido en un mamotreto amarillo junto a otras crónicas bien caribeñas y picantes.

Ya les digo, tienen cajas y cajas de municiones para asestar un disparo lo mismo al Pionero que a quienes Somos Jóvenes o a los del Alma Mater… e irán acompañados de cientos de «caimanes barbudos» y pequeños «zunzunes».

Por el tono con el que Diana me secretea todo esto, se deduce que pretenden dar de qué hablar. Tienen el Contrapunteo del béisbol y el fútbol (Santiago Prado) y la particular visión de Iroel Sánchez sobre Cuba frente al buen vecino. Entre el contrato y la herejía. «Para todas las edades y los gustos», remata la Directora con el gesto feliz de quien lleva todo bajo control.

Datos puntuales

Durante el evento, la Editora Abril tendrá 11 espacios de «conspiración», entre los que resaltan, además del complejo Morro-Cabaña, el Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural y la propia sede de la institución, en Prado 553, en La Habana Vieja.

«Con el libro de Ciro Bianchi hemos obtenido una vez más el Premio del Lector, galardón que se otorga a los títulos más vendidos durante el último año. Además, gracias al texto La guardiana del último escarlata, recibiremos nuevamente el premio La Rosa Blanca, que reconoce al libro infantil más integral de 2019», comenta Diana Lio.

Bajo su sello aparecerán los títulos Si tengo un hermano y Fidel. Un guerrillero antillano en el paralelo 17; ambos relacionados con el país al cual está dedicada la Feria: Vietnam. Asimismo, desarrollarán un amplio cronograma de presentaciones que incluye la nueva edición de Bacardí. La guerra oculta, del escritor colombiano Hernando Calvo Ospina, así como su libro de cuentos No fly list.

Uno de los grandes atractivos acontecerá el miércoles 12, en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña: Abril presentará los volúmenes ganadores de los Premios Calendario del pasado año y se darán a conocer los nuevos laureados en ese certamen promovido por la Asociación Hermanos Saíz.

Lo que queda

Diana asegura que existen muchos libros «que hemos editado a lo largo de cuatro décadas que quisiéramos haber podido reeditar o reimprimir para este febrero. Creo que tal vez podamos tener algunos a lo largo del año; será una motivación para seguir trabajando.

«Abril es una editorial con muchísimos premios y, sobre todo, con textos que cuentan con el reconocimiento de los lectores: El Diablo Ilustrado, Destinatario José Martí, de Luis García Pascual; Todo el tiempo de los cedros y Fidel. Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco; Así es Fidel, de Luis Báez o, en la literatura infantil El libro del mambí, de Juan Padrón; Las aventuras de la Isla del Coco, de Jorge Oliver; y todos los libros de Chamaquili, de Alexis Díaz Pimienta, entre muchos otros que valdría la pena reeditar».

Ve como un tema pendiente la edición de libros digitales. «Tenemos varios realizados y un audiolibro precioso con 22 materiales en mp3 y mp4, además del video del gran libro de Chamaquili. Pero no hemos encontrado vías para el comercio electrónico en moneda nacional.

«Ese resulta un propósito importante para este año, en el que también cumplen aniversarios cerrados nuestras revistas Zunzún y Pionero. Queremos que nuestros libros y revistas lleguen a los lectores en formato digital, con precios asequibles. Somos una editorial para niños, adolescentes y jóvenes y estos públicos están cada vez más lejos del impreso y más cerca de la alternativa digital. Ese es nuestro gran reto». 

Presentaciones de Abril 

Día 9

Pabellón Cuba

11:00 a.m. Palabra reencontrada, de Ciro Bianchi.

 3:00 p.m. Testamento del viejo Mile, de Alberto Salcedo.

Día 10

Casa del Alba Cultural

2:00 p.m. Bacardí la guerra oculta, No fly list y otros cuentos exóticos de Hernando Calvo Ospina.

4:00 p.m. Cuba  frente al buen vecino, de Iroel Sánchez.

Día 12.

La Cabaña Sala Nicolás Guillén.

4:00 p.m. Premiación de los Premios Calendario.

Día 14

La Cabaña

4:00 p.m. Entrega del Premio del lector a Palabra reencontrada, de Ciro Bianchi.

Día 15

Centro Dulce María Loynaz:

11:00 a.m. Miles de sueños, Colectivo de autores. Casa Editora Abril.

Iglesia de San Francisco de Paula

7:00 p.m.  Concierto La guitarra romántica de Abel Nagytothy-Toth  y Mauro Giuliani. Intérpretes: Olga Ileana Jiménez, soprano y Rolando Macías Marín, guitarra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.