Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A la luz se lee mejor

Culminada en la cabaña este domingo la edición 29 de la feria internacional del libro, los llamativos títulos preparados por la reconocida editorial de la asociación hermanos saíz (ahs) en holguín, comenzarán a motivar a los lectores a todo lo largo y ancho de la isla

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

«A la luz se lee mejor» es el sugerente lema que identifica la campaña comunicativa que Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, presenta en la 29na. edición de la Feria Internacional del Libro, acompañada de una variada y muy seductora propuesta literaria que abarca géneros como noveleta, cuento, poesía, teatro y ensayo.

La poesía es el género más representado, con cuatro títulos: Brújulas, El crematorio, Puentes de plata y Yo es otro. El primero pertenece a Elizabeth Reinosa, quien «conforma un discurso fresco que constituye un reflejo oportuno de su realidad (…). La denuncia de muchos males propios de nuestra contemporaneidad no empaña un trasfondo de ternura contenida», según la sinopsis que acompaña el volumen.

El segundo cuaderno lleva la firma de Juan Edilberto Sosa Torres, quien dirige el grupo de experimentación escénica La Caja Negra, estudia Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte y tiene publicados por Ediciones Santiago una obra de teatro, El puente amarillo, y un poemario, El plan B es seguir el plan A. «Si la cualidad cardinal de la poesía fuera ser absolutamente moderna (Arthur Rimbaud), entonces este cuaderno está muy logrado», sugiere una de las citas que sirven para presentar El crematorio.

Eliseo Diego, Nicolás Guillén, Virgilio Piñera, Vincent Van Gogh, Charles Chaplin, Allen Ginsberg, Edith Piaf, John Lennon, entre otros muchos se «entrecruzan» en fructífero y franco diálogo en los Puentes de plata, de Pedro Evelio Linares. Mientras con Yo es otro, Frank Alejandro Cuesta nos invita a un universo poético de intensidad sostenida, marcado por la exploración invidual que busca extraer las materias primas de su escritura. 

Para conquistar a los más jóvenes, y también para hacerlos reflexionar, aparece nuevamente Mildre Hernández, ahora con la noveleta La voz Cuasi, que continúa la saga que protagoniza el personaje de la niña Cuasi y que tiene antecedentes en otros libros como Es raro ser niño, Una niña estadísticamente feliz y Mamá está en la cocina. El título aborda temas como el consumo cultural, la competitividad entre los seres humanos, la pérdida de patrones a seguir por las nuevas generaciones y el amor en una edad tan importante como la adolescencia.

Yohan Balón concibió para el mismo público el cuento Un trío y la fama, un texto que mereciera el premio Calendario del año 2011 y que descubre la relación afectiva que nace entre el protagonista y un loco del barrio. El argumento sirve de pretexto para abordar criterios sobre la familia, los medios de difusión masiva, el respeto a la libertad de los adolescentes y el sentido humanitario de algunos de los personajes.

Otro texto también premiado es La máquina de recuerdos, de Evelin Queipo, que le valiera a su autora el Premio Celestino de Cuento. En la medida que transita por zonas de la realidad cargadas de sutil crueldad, la escritora, directora de la Editorial Ácana, de Camagüey, entrega un libro de atmósferas, con predominio de diálogos bien construidos y adecuados giros sicológicos.

Complementan la nómina de la siempre esperada entrega de Ediciones La Luz: Destino Cuba, de Freddy Núñez Estenoz, director de Teatro del Viento, en el cual el teatrista se refiere a su tierra no como país natal, sino desde el punto de vista de quien la ve o la imagina como destino turístico, amoroso, sociológico, político, insular; así como el ensayo Complexidad de la poesía, de Virgilio López Lemus, donde el destacado crítico e investigador «opina sobre autores muy conocidos (José Martí, José Ángel Buesa), pero descubriendo aspectos poco estudiados de estos. De igual modo nos acerca a figuras valiosísimas que las nuevas generaciones desconocen un tanto, para esto, una vez más acude a los clásicos, pero con el tono de un conversador erudito y cercano que no pretende asombrar, sino compartir sus asombros y sus conocimientos».

Otros libros, otros formatos

Ediciones La Luz también propone una relevante muestra de audiolibros. En ese formato sobresale la selección de poemas para niños de temática diversa: Dice el musgo que brota. Antología de poesía para niños. Jóvenes escritores cubanos, la cual versiona la antología impresa, compilada por Eldys Baratute, merecedora de los premios de la Crítica Literaria y a la Mejor Edición, ambos en 2019. Este proyecto, incluido en la colección Quemapalabras, recibió la beca de creación El reino de este mundo, de la AHS.

Al formato de audiolibro se suman en esta ocasión el e-book, representado por un destacado volumen como La joven luz: entrada de emergencias. Selección de poetas en Holguín, que reúne a los poetas miembros de la Asociación, «donde discurren las expectaciones de una generación marcada por la tecnología, lo frugal, la necesidad de expresar los cuerpos a través de la palabra».

Ambos (e-book y audiolibro) son resultado de la estrategia transmedia que impulsa la editorial con el fin de acercarse a los lectores de menos edad, tan inmersos en el mundo digital, y tiene la ventaja de la distribución gratuita y sin límites. Además permiten la socialización en múltiples plataformas y soportes.

Otros libros electrónicos que podrán encontrarse son: Poses, de Norge Luis Labrada, quien comparte aquello que lo incita a escribir; Carne roja, donde su autor, Reynaldo Zaldívar, indaga resueltamente en la cotidianidad del ciudadano común; Laminarios, de Camilo Noa, en el cual expresa con sencillez sus obsesiones, que tienen más de cotidiano paso por la vida, que de descubrimiento; y El libro de la extraña felicidad, un sugerente título de Liliana Rodríguez, quien valiéndose de variados escenarios geográficos y referentes culturales, nos remite a realidades muy inmediatas y tangibles.

La Luz es uno de los sellos más importantes del país, que publica no solo libros de jóvenes autores, sino también la obra de prestigiosos escritores cubanos y extranjeros. Su valioso equipo editorial, liderado por Luis Yuseff como editor principal, pone a disposición una selección que da cuenta de lo mucho y bueno que se hace en Cuba; y que da continuidad a su línea de trabajo de incitar siempre a la buena lectura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.