Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gabo en la memoria (+ Fotos)

Cuando se cumplen 93 años de su natalicio, le recordamos con algunas imágenes que le retratan en sus múltiples aristas

Autor:

Juventud Rebelde

Gabriel garcía Márquez estaría cumpliendo este viernes 93 años. y cómo nos encantaría que los estuviera cumpliendo junto a nosotros. Pero se marchó a Macondo, y desde allá, tendremos que seguir recibiendo sus mensajes en forma de libros y personajes que no mueren.

Hoy compartimos con nuestros lectores imágenes de su recorrido vital, una parte del cual estuvo anclado a esta Isla, donde fue considerado «un escritor cubano que vive en Colombia».

Galardonado con el premio Nobel de Literatura en el año 1982, Gabo, como lo solemos conocer entre sus admiradores, nació en Aracataca, Colombia, un 6 de marzo de 1927. Su padre era telegrafista , y el joven gabriel vivió los primeros años de su vida con sus abuelos.

Su natal pueblo de la costa atlántica colombiana se hallaba en los años de su nacimiento en medio de la más voraz miseria y abandono del gobierno nacional. Dicha población olvidada por Dios y por el Estado, fue universalizada desde la literatura con el nombre de Macondo, así lo relata el periodista Nelson Lombana.

Cursó la carrera de Derecho en un colegio jesuíta, pero pronto dejó sus estudios para trabajar de periodista. En 1971 recibió un título con honores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Con una flamante trayectoria como periodista, Gabo concibió la idea de escribir Cien años de soledad en 1965 y dedicó al libro un total de ocho horas diarias durante 18 meses, en los cuales su esposa, Mercedes Barcha, permaneció trabajando para mantener el hogar por acuerdo entre los dos. La primera edición de la novela en español, publicada en 1967, se agotó en una semana. Durante los 30 años siguientes vendería 20 millones de copias y fue trasladada a 30 idiomas.

La amistad de Gabriel García Márquez con Fidel Castro nació tras una invitación a Cuba como parte de la campaña Operación Verdad, cuando la prensa amarillista pretendía desacreditar a la revolución cubana. De Fidel gabo siempre elogió su vasta cultura y pasaban horas conversando sobre literatura.

 

García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura el 8 de diciembre de 1982, con reconocimiento unánime de los 18 jueces de la Academia de Letras de Suecia, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

En 2012, el hermano menor de García Márquez anunció que el escritor sufría de demencia. Desde entonces sus apariciones públicas fueron pocas, pero saludó a la prensa y vecinos durante su 87 cumpleaños, en la puerta de su residencia en Ciudad de México. Estas fueron las últimas fotografías que se tomaron del ganador del premio Nobel.

Para sus lectores y admiradores, García Márquez nunca dejó de ser el brillante hombre que supo dibujar a América en sus propios términos. 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.