Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte cubano se hace viral (+ Podcast)

Las estadísticas de los conciertos online  de Buena Fe y de los Septetos Turquino y Santiaguero con más de 116 540 y 102 220 reproducciones, respectivamente, confirman el impacto de nuestra cultura en el mundo

 

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANTIAGO DE CUBA. — El arte sana, alimenta. Es el remedio más efectivo y universal para las almas porque rompe límites geográficos, idiomas, idiosincrasias. Acaricia los espíritus. Transforma actitudes y aptitudes. Calma y salva siempre, incluso en tiempos de epidemias.

Tanto así, que los artistas cubanos no han perdido ni un instante y han volcado sus creaciones en redes sociales para apoyar todo lo que se hace en nuestro país en aras de frenar el paso acelerado de la COVID 19 y apoyar al resto del orbe en una batalla que ya ha dejado a su paso a miles de víctimas.

De acuerdo con los reportes de la prensa, el hielo lo rompió David Blanco desde la sala de su casa por Facebook Live, en la plataforma digital Tunturuntu Pa Tu Casa y en el canal de YouTube Litle Cube Time. A dicha provocación se han sumado otros muchos con melodías, pinturas, danzas y lecturas de textos, diseminados a lo largo y ancho de esta Isla, incluso, mediante sus propios datos móviles.  

A la par de esa revolución artística cubana, el Ministerio de Cultura (Mincult) y los Institutos cubanos de la Música (ICM) y de Radio y Televisión (Icrt), trazaron alianzas para transmitir algunas de las propuestas que han cambiado los colores y sonidos del contexto actual, gracias a la magia del Facebook Live.

La productora audiovisual Lía Videos es la única de su tipo en el país que logra streamings para redes sociales, multiplicados en diferentes páginas. Cortesía de Lía Videos.

Tal responsabilidad la asumió, desde el pasado 24 de marzo, la productora audiovisual Lía Videos, radicada en Santiago de Cuba, gracias a que hoy es la única de su tipo en el país que logra streamings para redes sociales. Multiplicados en diferentes páginas, 10 conciertos se diseminaron por 86 perfiles enlazados a su FanpageStreamingCuba. Una fórmula perfecta para que el mundo conociera de tan diversas expresiones de nuestra cultura, como Eduardo Sosa, los septetos de la Trova, Ecos del Tivolí Moneda Nacional, Azabache, Turquino y Santiaguero; Marta Campos, Diego Gutiérrez, Omara Portuondo con la Orquesta Faílde; Guateque al Aire desde mi Tierra; Grupo Karamba y Buena Fe.

Sin grandes estridencias,  herederos de una labor constante, ese equipo de realización, en su mayoría jóvenes periodistas, camarógrafos, diseñadores e informáticos santiagueros, ha demostrado en escenarios diversos (como el Festival del Caribe o la 29na. Feria Internacional del Libro) que se ajusta a las medidas exactas de dos mundos complejos y dinámicos: el audiovisual y las tecnologías, una de las deudas que hoy late en las agendas de nuestros medios de comunicación.

Tanto así que, según sus propias estadísticas, en este nuevo reto con más de 10 horas de transmisión, hasta el sábado 28 sus videos se reprodujeron 211 313 veces, con un alcance de 522 482 visualizaciones. Los perfiles institucionales en Facebook de Cubadebate, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, Radio Progreso y el del propio Mincult dan fe de ello.

De Cuba para el mundo 

Cómo lograr seducir y mantener atrapados a un mayor número de internautas con las propuestas que circulan por el infinito espacio de la Internet desvela a todos los medios de comunicación y quienes apuestan por multiplicar allí sus creaciones. Lía Videos no escapa de esa preocupación. Por ello, tras ser convocado por el Mincult, repensó cómo estar a la altura de su slogan Unidos por la Imagen:

«Es el momento justo para transmitir un canto de apoyo y esperanza. Por tanto, nos trazamos como objetivo promocionar un producto que motive e interese a quienes hoy tienen que estar en casa como vía vital para prevenir la propagación de la pandemia y, que al mismo tiempo, invite a reflexionar sobre cuál es la gravedad de la situación y que resulta imprescindible cumplir con las medidas», explicó a JR, vía Messenger, Reilys Griñán García, una de las líderes del proyecto, quien exige que cada uno de los integrantes del equipo se cuide para no enfermarse mientras laboran.

Por ello, desde la Casa de la Trova, de Santiago de Cuba, sede que acogió los conciertos de los creadores de esa provincia, se dialogó en vivo con personas que hoy escriben la historia en otras latitudes, como el doctor Carlos Pérez, jefe de la brigada médica cubana que salva a Lombardía, y la cantante lírica Diana Rosa Cárdenas Alfonso, quien calmó con la zarzuela Cecilia Valdés a sus vecinos italianos.

Durante las transmisiones se dialogó en vivo con el Dr. Carlos Pérez, jefe de la misión médica cubana que labora en Lombardía. Cortesía de Lía Videos.

Tal experiencia la agradece Dayron Chang Arranz, único locutor que ha llevado las riendas de estas propuestas para aliviar los espíritus en tiempos de epidemia por un coronavirus.

«Cuando empiezas a recibir notificaciones de una persona en Japón que disfruta con la música cubana, o alguien de Israel te pide un tema, reconoces la magnitud de este reto que implica la interactividad, su respuesta rápida, la cercanía con quien te ve. Con esta propuesta se acentúa el desafío de la inmediatez al transmitir en tiempo real cada novedad, cada noticia, cada nueva medida, cada parte informativo del sistema de salud, o cada historia que en cualquier rincón del planeta merece y debe ser contada», añade.

Las cifras confirman el impacto. Los conciertos online de Buena Fe y los Septetos Turquino y Santiaguero cuentan con más de 116 540 y 102 220 reproducciones, respectivamente. Al cierre de este domingo, los países con más visualizaciones eran Estados Unidos (25 073 minutos), México (24 283 minutos) y Cuba (21 257 minutos).

Para este martes, la transmisión conjunta desde La Habana y Santiago de Cuba contará con invitados nacionales y foráneos, quienes evocarán sentimientos y estados de ánimos desde la literatura, por ser hoy el Día del Libro Cubano.

«Gracias a las reacciones de los públicos nos percatamos que hemos logrado nuestro objetivo», añade Griñán García, quien no ha encontrado en los más de 5 000 comentarios ningún criterio negativo de lo volcado en las redes.

Incluso, como se conoce que no toda la población cubana puede acceder a estas transmisiones on line, debido a los costos de navegación vía Internet, se incluyeron algunas propuestas en las parrillas de programación de la radio y la televisión.

Hacedores de espiritualidad

Tal vez, Fátima Patterson Patterson, nunca imaginó interpretar, en tiempo real un poema de Nicolás Guillén, mientras su coterráneo Alexander Falcón le acompañaba en el piano desde Alemania o Alberto Lescay Merencio culminar un cuadro mientras miles de ojos seguían cada trazo. Ambas experiencias son algunas de las huellas emotivas de esta iniciativa cultural.

«Es la hora de bajar del escenario para ayudar a tu país porque resulta este, un momento de unidad, amor, de buscar adentro lo mejor de nosotros, donde quiera que estemos. Esto ha situado a Cuba, una vez, en el centro del orbe por ser siempre ejemplo de solidaridad», refiere la Premio Nacional de Teatro 2017, quien también ha dedicado sus horas a confeccionar nasobucos para regalar a amistades y vecinos.

«Cuba vuelve a estar con las banderas de la honestidad y la transparencia de lucha del ser humano en alto porque el pánico desarma y desalma. Para combatirlo urge estar informado y el arte es lo más cercano a lo espiritual», añade Lescay Merencio.

A los conciertos en la sede santiaguera se unieron otros exponentes de nuestra cultura como Fátima Patterson Patterson y Alberto Lescay Meriño. Cortesía de Lía Videos.

Vuelve Cuba así a salvar, ahora desde su cultura, mientras las redes sociales se inundan con expresiones artísticas que ennoblecen y calman.

«Hoy tenemos un problema común, que nos obliga a tomar medidas comunes y con unidad. Estas transmisiones, me hicieron sentir como nunca antes, mucho más cerca del mundo porque nunca había sentido a Cuba tan universal», concluyó Chang Arranz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.