Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Camino de la sensibilidad

El proyecto sociocultural Golpe a Golpe, de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, se destaca entre los colectivos de artistas vinculados al programa de enfrentamiento a la COVID-19

Autor:

Yanetsy León González

CAMAGÜEY.— Leinier Paredes Rosales ha vivido experiencias de amor y de dolor como integrante de Golpe a Golpe, un proyecto sociocultural al abrigo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que en esta provincia tiende su abrazo a las comunidades. En plena cuarentena, el joven dejó la casa para becarse dos semanas en un asilo.

No era la primera vez de un llamado de contingencia. En 2017, casi tocando los talones del ciclón Irma, partió rumbo al devastado municipio de Esmeralda. Durante 15 días contribuyó a la limpieza del pueblo bajo el sol y en las noches ganó aplausos de personas que prácticamente lo habían perdido todo.

Sin embargo, para el cantante y humorista lo más desgarrador en sus ocho años en Golpe a Golpe, lo motivó el paso por el hogar de ancianos Manuel Ramón Silva y Zayas, de esta ciudad. «Nos contaron historias de tragedias, de muerte de hijos y de desconsuelo, porque muchos se sienten como padres abandonados. Nosotros ofrecimos nuestro cariño y recibimos su gratitud».

Leinier acaba de merecer la condición Jóvenes por la Vida     —que de manera excepcional otorga el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas—, por su destaque dentro del grupo de entusiastas que alcanzó el reconocimiento Por las sendas de Agramonte, un elogio del Secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba por los resultados vinculados al programa de enfrentamiento a la COVID-19. De hecho, Golpe a Golpe y la Empresa de Turismo de Ciudad Santa María son los únicos colectivos del Sindicato de la Cultura del total de 22 elegidos, de entre más de   5 906 secciones laborales de Camagüey.

Golpe a Golpe

La estancia de dos brigadas en el hogar de 246 ancianos —además participaron los chicos de Abriendo brechas, de la célula de la AHS en Florida— no ha sido la única contribución durante la cuarentena. También  el proyecto llegó a centros de aislamiento a dúo con las donaciones del Centro Provincial del Libro y la Literatura; y se mantiene frecuentando lugares de asistencia a deambulantes.

«Golpe a Golpe nació con la necesidad del vínculo con la comunidad, no en el sentido estricto de lo residencial, sino de aquello que varias personas comparten o merecen desde lo afectivo, lo espiritual. Con ese contacto labramos nuestro camino de la sensibilidad», afirmó el director Yunielkis Naranjo Guerra.

Los miembros del reconocido proyecto sociocultural camagüeyano recibieron la condición Jóvenes por la Vida, de la UJC. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva

Cuenta este promotor cultural acerca de los recados de los ancianitos para que vuelvan los muchachos con la utilidad de su alegría. Allá asumieron roles de asistentes personales, para alimentarlos, bañarlos, escucharlos y, además, para ofrecerles un espectáculo variado. La verdad, el proyecto tiene un público numeroso en la extensa geografía de Camagüey. Ha ganado escenarios variopintos con el talento de miembros de la Asociación Hermanos Saíz, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, de proyectos de excelencia de casas de Cultura y de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria.

«Hemos recibido más de 200 llamadas de delegados, de coordinadores de zona, de presidentes del CDR pidiendo Golpe a Golpe para el verano. Hasta ahora no está aprobado ir a las comunidades», precisó Naranjo Guerra, pues para esta fecha se solía diseminar como elenco de espectáculo, Brigada de Jóvenes Creadores, Brigada Arte Joven con performances y como Cine en los Barrios con la pantalla andariega.

Sede en la Comarca

En diciembre, Golpe a Golpe cumplirá 14 años de búsqueda y de abrazo al alma de comunidades vulnerables; aunque contará 20 si suma los antecedentes como Pista Abierta, también una creación de Naranjo Guerra. Desde  2019 radica en la primera planta del inmueble donde está la Casa del Joven Creador.

Precisamente, su sede es el concurrido café literario La Comarca, reabierto a principios de julio, luego de una reparación que involucró de manera voluntaria a asociados, trabajadores e integrantes del proyecto, pues Naranjo Guerra siempre insiste: «Desde Golpe a Golpe debemos asegurar el bienestar para que puedan crear más los miembros de la organización, quienes han de sentir este lugar como su casa».

La instalación cumple con las medidas orientadas por las autoridades sanitarias para la segunda fase. Por el momento abrirá de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. la sala de navegación para miembros de la Asociación Hermanos Saíz, con las nuevas computadoras donadas por la ONG Camaquito; y el café literario funcionará desde las 12:00 m. hasta las 10:00 p.m.

La galería Gesto exhibe las pinturas hechas en sus hogares por miembros de la sección de Artes Visuales, que ambientarán librerías y centros culturales del territorio.

Actuación de Golpe a Golpe en el hogar de ancianos Manuel Ramón Silva y Zayas.Fotos: Cortesía de Golpe a Golpe

El hogar de Golpe a Golpe es uno de los espacios más frecuentados de la ciudad, por los servicios gastronómicos, el confort y las propuestas artísticas en el entorno del Casino Campestre. Con sobrada razón, Ihordan Torres Hernández, presidente de la filial de la AHS en la provincia, dijo en la bienvenida: «Estamos felices por seguir rodeados de amigos y compañeros. En efecto, no estuvimos inactivos durante estos meses. Queda abierto el café literario para todos los bohemios, los artistas y públicos de Camagüey».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.