Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Komotú, en Fase

Integrantes del reconocido grupo cuentan todos los detalles de lo que ha hecho Komotú por estos meses de confinamiento

Autor:

JAPE

Si bien es cierto que, en estos últimos meses, algunas provincias cubanas apenas han podido disfrutar de las actividades culturales en vivo, otras regiones han gozado del siempre bienvenido buen humor como bálsamo indispensable para continuar la vida. Este es el caso de Guantánamo, que sigue contando (pues no han querido emigrar para la capital), con uno de los mejores grupos humorísticos de las últimas décadas en Cuba, y que responde al nombre de Komotú.

No puedo negar que muero de sana envidia cada vez que veo las promociones de sus espectáculos en las redes y es por eso que, un poco por teléfono y otro por WhatsApp, me comuniqué con Miguel Moreno (La llave) y Alexis Ayala, director del reconocido grupo, y me dieron todos los detalles de lo que ha hecho Komotú por estos meses de confinamiento, para algunos, y de lucha incesante para todos:

«Hola Jape, y saludos para los cubanos, en particular para nuestros colegas del Centro Promotor del Humor, —se presenta Alexis. Durante estos meses hemos estado trabajando en la creación y puesta de un espectáculo titulado En Fase, que dividimos en dos partes. La primera presentación, Estamos en fase, fue dirigida a la apertura de la temporada del Verano 2020, en el Teatro Guaso, y la segunda, Seguimos en fase, para el cierre de dicha temporada. Ambos con guion y dirección artística de Miguel Moreno Rodríguez».

Según me había referido Miguel, «este proyecto fue gestado casi en su totalidad en los meses de permanencia en casa entre abril y junio. Es un espectáculo humorístico que a manera de crónica social refleja muchas de las situaciones típicas de la pandemia de la COVID-19 desde varias de sus aristas, en nuestro contexto provincial, nacional e incluso más universal; así como otras situaciones actuales que fueron desde la nube de polvo del Sahara a las tiendas virtuales, o el trabajo a distancia. Sin olvidar la temática del verano, con su calor, su extraña normalidad y su falta de muchas de las habituales y populares diversiones».

Para darnos una panorámica más minuciosa de la obra, Alexis me explica: «Estamos en fase se compuso de un gran cuadro inicial referido a la COVID-19 con un conductor (interpretado por Miguel Moreno) en el cual se incluyó el sketch El Secuestro, donde un capo de la mafia italiana y su ayudante tienen secuestrado al nuevo coronavirus y lo torturan para obtener valiosa información. Otros dos sketches: El parte y Los Poetas de la pandemia, completaron el primer acto. Un intermedio muy gustado fue la parodia Vinagrito interpretada por nuestra invitada, la talentosa niña Natalia Aguilar, acompañada en la guitarra por su instructora Alvis Rodríguez. Los sketches Afiches (1996) revitalizado con chistes de la situación laboral actual, y Entrevista al verano, completan esta propuesta inicial.

«Seguimos en fase, comienza con la Despedida del verano, en la que se despide el duelo de un verano que se nos fue sin apenas disfrutarlo. Un sketch en que dos funcionarios de la dirección nacional del control de las emociones tratan de dar respuesta a diversas solicitudes; el monólogo del gustado personaje Segundo Rodríguez (Miguel Moreno) del programa de la televisión 25 por Segundo, seguido de las peripecias de Rebeca Shakira (Ana Chelys Matos) con su Ejercitándonos en casa, dan continuidad a esta obra. Entrando en las postrimerías se presenta el sketch Celebración de 15 y nuestras invitadas, esta vez con la parodia al tema de Teresita Fernández Lo feo. El siempre solicitado sketch, El fraude escolar, con chistes acerca de la situación actual de la pandemia, cierra esta segunda propuesta».

 Para los que gustan de las estadísticas y las curiosidades les comento que el espectáculo Estamos en fase tuvo diez puestas en escena en el Teatro Guaso y dos en el Teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba. Seguimos en fase se presentó siete veces en el Teatro Guaso. Estamos en fase tuvo dos funciones en fase 2 de recuperación pos-COVID-19 y el resto en fase 3 (las de fase 2 a 50 por ciento de la capacidad del teatro y fase 3 al 75 por ciento). Estamos en fase tuvo una función especial para el personal médico, paramédico, estudiantes, voluntarios y demás personal de la Salud que trabajó en primera línea de frente a la pandemia en la ciudad de Guantánamo y otras partes del mundo. Todas las funciones del Teatro Guaso fueron realizadas al total de la capacidad disponible. Siempre vendidas con anterioridad al día de la presentación.

 Como era de esperar el buen humor, como cronista, sano e interactivo entretenimiento, se liga a la vida del cubano que se niega a doblegarse ante esta terrible pandemia. Seguimos alertas, en enconada batalla contra la COVID-19, pero sin negar la sonrisa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.