Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio que llega al dedeté

Juana la cubana, nuestra Juana Bacallao, es reconocida ahora con el premio Nacional del Humor, y para suerte nuestra y del humor gráfico de este país, el otro reconocido fue el doctor Arístides Hernández Guerrero

Autor:

Juventud Rebelde

Por Adán Iglesias

Con tremenda alegría conocimos esta semana que el Premio Nacional de Humorismo de este año fue otorgado para la amiga Neris Amelia Martínez Salazar, más conocida como Juana Bacallao, la excelente artista de cabaré, quien ha representado a Cuba con su arte en todas las latitudes del planeta.

Juana la cubana, como también se le conoce, ostenta además la Distinción por la Cultura Cubana y la Medalla Alejo Carpentier. Muy justo que en esta ocasión fueran dos los premiados y para suerte nuestra y del humor gráfico de este país, el otro reconocido fue el doctor Arístides Hernández Guerrero (ARES).

Para sintetizar su trabajo debemos decir que es el caricaturista cubano vivo con más premios. Se le agrega a eso su tremenda profesionalidad y sentido ecuménico, y el ser una excelente persona, buena gente, que eso también es importante. El dedeté sin él, no fuera el dedeté.

El Premio Nacional de Humorismo lo entrega cada año el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y en esta ocasión el jurado estuvo integrado por el actor Osvaldo Doimeadiós, el caricaturista Pedro Méndez, el actor Luis Enríquez (Kike) Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, el artista visual Reineiro Tamayo, los actores Eider Luis Pérez, Víctor Pagola, Luis Alexis Pérez Mora, Omar Franco, Maikel Cerralvo, el escritor Carlos Fundora y Rafael Pérez-Malo, vicepresidente del mencionado Consejo.

A los que se preguntan por qué sentimos que este premio también es nuestro, es que aparte de admirar y gozar con Juana Bacallao, ella es tía de nuestro colega Humberto Lázaro Miranda (LAZ).

Juana Bacallao ostenta varias distinciones de la cultura. Foto:Franklin Reyes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.