Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La dosis de España

España llega a la 42da. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con una propuesta discreta y plural

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

España llega a la 42da. edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con una propuesta discreta y plural. La muestra incluye obras de directores noveles y otros más consagrados, en las que despuntan estrellas recientes de la interpretación y se reafirman actores muy conocidos por el público cubano y extranjero. La dosis hispana en la fórmula cinematográfica de «lo que recetó el doctor»,  eslogan de la cita, plantea reflexiones muy apropiadas para los tiempos que corren. Piezas que viajan desde el conflicto íntimo, personal, a la conflagración, agitada y movilizadora, del cine político.

El séptimo arte español y contemporáneo asoma en la gran pantalla habanera desde los largometrajes Sentimental, Ane y No matarás; y los documentales Eso que tú me das y Ángeles con espadas. Suma créditos, además, en la coproducción de los filmes Expansivas y Matar a Pinochet.

Sentimental, de Cesc Gay, es una historia inspirada en la exitosa obra de teatro Los vecinos de arriba, del mismo director. El largo expone el desgaste matrimonial de una relación con más de 15 años de unión y mueve la trama en una sola locación y cuatro actores: Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan.

La solidez del guion, diálogos suculentos y personajes bien perfilados resultan los atractivos principales de esta entrega, en la que el realizador superó las limitaciones de un presupuesto ajustado y los obstáculos de la adaptación teatral al cine.

Desde otra línea de producción, se coloca David Victori con el thriller No matarás, protagonizado por el popular Mario Casas y en el que debuta Milena Smit. El argumento cuestiona la vulnerabilidad del ser humano a cometer un homicidio. «¿Podría un buen tipo, una persona corriente, como cualquiera de nosotros, llegar a matar a alguien?», pregunta el realizador. «Quería escribir una película en la que todo el mundo se viera arrojado a una experiencia que te atrapara lentamente, sin elección. Una historia totalmente empática, que te obliga a estar allí, a pensar lo que él piensa, a sentir lo que él siente, a elegir antes de que el personaje elija», apuntó el cineasta.

En la cinta, Dani es un joven que se alista para recorrer el mundo tras la muerte de su padre, pero el encuentro con una chica en un bar, lo arroja hacia un torbellino de alcohol, sexo y violencia. «Es el thriller que siempre he querido hacer. Nunca había interpretado un personaje así y me encantó el reto (…). Ha sido algo real. Me he dado cuenta de lo que debería ser la interpretación», contó a la prensa Mario Casas, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

No menos excitante resulta la invitación de David Pérez Sañudo con su ópera prima Ane, un elogiado relato en el que sobresale la interpretación de Patricia López Arnáiz. La actriz encarna a Lide, una vigilante nocturna de las obras del tren de alta velocidad, que descubre la participación de su hija en un sabotaje a dicho establecimiento.

«La película trabaja en el territorio de la ficción, de la creación. Un barrio ficticio atravesado por un conflicto real (…). Habla de fronteras de distintos tipos y de cómo el contexto social y político puede incidir en la vida íntima de las personas», explica Pérez Sañudo. «Trata de límites en la comunicación entre madre e hija, de lindes físicos entre dos países, y de falsas líneas de separación entre géneros cinematográficos que nos empeñamos en etiquetar, porque es a la vez drama y thriller, sin que lo uno pueda entenderse sin lo otro», agregó.

Eso que tú me das es una meditación sobre el miedo y las ganas de vivir. Aquí el periodista y realizador Jordi Évole expone una conversación con Pau Donés, a petición del líder de Jarabe de Palo, días antes de su muerte. Esta entrega cinematográfica dirigida también por Ramón Lara, se ha colocado en el puesto de documental más visto en los cines de España en los últimos diez años. «El mensaje deja huella», «he salido del cine con el corazón y el alma ensanchado. Pura vida», «gran charla, humor, reflexión, vitalidad, y todo sin caer en la lágrima», son algunos de los comentarios plasmados en las redes sociales, provocados por esta obra.

Desde otra connotación sobre el fin de la vida, Javier Rioyo presenta en Ángeles con espada la retirada del general Franco del mausoleo donde descansaban sus restos mortales. Un hecho histórico registrado por las cámaras del documentalista, al mismo tiempo en que el dictador fuera despojado de su tumba. Tal hecho convierte el material en un testimonio vivo de los sucesos ocurridos en el Valle de los Caídos.

Desde el hacer a varias manos, reaparece la presencia hispana con aporte en las producciones Expansivas, del argentino Ramiro García Bogliano; y Matar a Pinochet, del chileno Juan Ignacio Sabatini.

La primera es una historia en la que las mujeres, a decir de García Bogliano, son «motores de la acción, no como acompañantes sensuales o interés romántico del héroe (…). Expansivas funciona como difusor del crimen contra la mujer para intentar abolirlo».

El largometraje presenta a dos hermanas que investigan la muerte de su madre, y tras descubrir el arma homicida, deciden encontrar el asesino, su padre. «Yo lo llamo “un policial sin policías”, o un “thriller protagonizado por gente de a pie”. Combina drama con acción y policial, con el foco puesto en los personajes. Con escenas de violencia seca, al estilo de la literatura hard bolied, metiéndose en el corazón de las actrices», comentó Ramiro.

Por su parte, Matar a Pinochet recrea un atentado real contra el exdictador. «Llevaba un tiempo trabajando en el montaje de la película cuando la sociedad chilena se volcó en masa (en octubre de 2019) en manifestaciones contra un sistema cruel e injusto. Finalmente, la ira en las calles no era otra cosa que la expresión de una sociedad que lleva 34 años intentando matar a Augusto Pinochet», enfatizó Sabatini en una entrevista con EFE.

«Pretende ser un apasionante thriller político de acción que se concentra en el viaje de personajes sumergidos en las operaciones que hubo detrás del plan para liberar al país del tirano», añadió y, como siempre, invitó a encontrarse con la película en los cines.

El Festival Hoy

23 Y 12: 12:00 m., presentación especial: El amor adentro de la cámara (Bra.); 4:00 p.m., Los colores de la diversidad: Diosa del asfalto (Méx.); 8:00 p.m., Cultura: Romerías, la utopía (Cuba). RIVIERA: 12:00 m., Panorama Latinoamericano: Ojos de arena (Arg.); 4:00 p.m., Panorama Contemporáneo Internacional: The Salt of Tears (Fran.,  Sui.); 8:00 p.m., Sun Children (Irán). YARA: 10:00 a.m.-6:00 p.m., La hora del corto: Rima de niños (Bra.); Panorama Latinoamericano: Santa (Arg.); 2:00 p.m.-10:00 p.m., Blindado (Ven.).

LA RAMPA: Panorama Documental: 12:00 p.m., Ángeles con espadas (Esp.); 4:00 p.m., Panorama Contemporáneo Internacional: El regalo (Ita.); 8:00 p.m., Panorama Contemporáneo Internacional, Vale la palabra dicha (Ale., Fran.). ACAPULCO: 10:00 a.m., Panorama Latinoamericano: Medida provisional (Bra.); 2:00 p.m., Expansivas (Arg., Esp.); 6:00 p.m., El cuidado de los otros (Arg.); 10:00 p.m., Sumergible (Ecua., Col.).

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.