Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Historieta nacional en un fanzine

Se amplió la selección a diferentes provincias, a pesar de que varios de los autores no radiquen en el sitio donde nacieron

Autor:

Arturo Delgado Pruna

AUNQUE se editan con regularidad libros de historietas en Cuba, no sobresalen por sus guiones, ni la cantidad de ejemplares cubre la demanda. Eso sí, tenemos buenos dibujantes.

Es paradójico que mientras algunas editoriales que promueven esa expresión artística alegan que apenas les llegan nuevas propuestas, hay jóvenes que se afanan por dignificar el noveno arte mediante publicaciones digitales. Los intentos de sistematizarlas han tenido poca duración: Komickase (Matanzas), Apulpso y Yomerizzo (La Habana), y Días de cómic (Camagüey). Las únicas que permanecen son Viñeta 9 (Pinar del Río) y Krystapp (La Habana).

Una vez más, la Asociación Hermanos Saíz en Sancti Spíritus apostó por el cómic y sufragó la edición de un fanzine impreso que estaba previsto se presentara en marzo de 2020 durante la Feria Internacional del Libro en ese territorio, pero la pandemia demoró tal propósito. No fue hasta diciembre que, en el evento Lunas de invierno, ello ocurrió.

Si en entregas anteriores (2017, 2018 y 2019) se agrupaba en fanzines similares a guionistas y dibujantes espirituanos, ahora se amplió la selección a diferentes provincias, a pesar de que varios de los autores no radiquen en el sitio donde nacieron.

De este modo se busca promocionar —cierto que de manera limitada— a talentosos creadores, algunos de los cuales no se desempeñan a tiempo completo en este ámbito. No obstante, todos respondieron de inmediato a la propuesta, lo cual demuestra que el obstáculo mayor de la historieta nacional es que aún carece de una revista especializada impresa que le dé cauce a las obras de manera constante, como lo hicieron en los años 80 y 90 Cómicos y Pablo.

Tal ausencia ha provocado que se conozca más sobre los superhéroes del cómic estadounidense y que el estilo de dibujo sea marcadamente manga. Esto suele pasar cuando no existen referentes autóctonos sólidos y duraderos. Elpidio Valdés es la excepción, pero su poder icónico corre el riesgo de tambalearse.

La portada de El Comic está a cargo de Hernán Rodríguez Morales (Matanzas); en el interior hallamos historias de Roberto Martínez García (Pinar del Río); Irán Hernández Castillo, Ana Roxana Díaz Olano, Ermitis Blanco Fernández y Miguel Díaz Portillo (La Habana); Fabián Sotolongo Fernández (Cienfuegos); Sandy Alberto Gallardo y Ramsés Morales Izquierdo (Sancti Spíritus); Michel Moro Gómez (Ciego de Ávila), Fermín Vega Boyce (Camagüey) y Delio Díaz Céspedes (Granma).

A modo de homenaje, la contraportada incluye una historieta escrita por Félix Guerra e ilustrada por el desaparecido Eduardo Muñoz Bachs, a quien se le recuerda menos como historietista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.