Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte joven a la conquista del mundo

Por segunda ocasión, y a partir de este domingo,las Romerías de Mayo, principal evento de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se efectuarán en el escenario virtual con la fiesta de los jóvenes que se apropian y dialogan con la tradición desde la modernidad

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

¡A la tercera va la vencida! De ello están convencidos los integrantes de Los Caligaris, banda que surgió en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1997, y será una de las tres protagonistas del concierto de apertura de las Romerías de Mayo, tan acostumbradas a convocar a todo un pueblo que la celebra de día y de noche, y que de nuevo la persistente pandemia de la COVID-19 quiere volver a «encerrar» en las plataformas digitales, en la radio y la televisión, como si ese fuera de los espíritus que se pudieran doblegar.

«Vestidos» han quedado otra vez, pero ¿sin bailar? ¡Ni en sueños! Los Caligaris, diestros en fusionar «diversos géneros musicales que van desde el rock hasta el cuarteto cordobés, sumando a su propuesta aires circenses con lo cual logran un show dinámico, divertido y atractivo para todas las edades», son de los que enarbolan «la bandera de divertir hasta el final», así que en esta segunda ocasión volverán a actuar desde «lejos» en este prestigioso Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

Se trata de una propuesta televisiva de domingo en la cual también participan, por Cuba, Raulito Prieto y su banda: los muchachos de la Ciudad de los Parques que resultaron ganadores de la sexta edición del concurso Primera Base del festival Havana World Music; y Toques del Río, la agrupación que le regaló a la Asociación Hermanos Saíz  (AHS), por su 35 cumpleaños, el videoclip que dirigió Carlos Gómez y en el cual los invitados: Alcibiades Durruthy, Jotabarrioz y el cuarteto Cuadrigales se dieron el gusto de compartir el set con los Maestros de Juventudes: Rosario Cárdenas, Fernando Pérez, Joaquín Betancourt y Eduardo Roca «Choco».

Justamente Gómez condujo el equipo de Wajiros Films que no solo se encargó de Bailarás (título del clip), sino además del que rodó los impresionantes 20 minutos que el piquete superestelar conducido por Zene y Alonso Pérez, utilizó como carta credencial en el Festival Internacional Cosquín Rock (Argentina), suficientes para dar una ejemplar muestra del disco Pa’ que te sosiegues y ofrecer un adelanto de la producción discográfica que ya viene en camino.

El de esta noche por Cubavisión constituirá uno de los diez conciertos que transmitirá la Televisión Cubana si se toman en consideración aquellos que aparecerán asimismo por el canal Clave hasta el 8 de mayo, fecha de clausura de estas Romerías que durante una semana se empeñarán en hacer mucho más visibles sus acostumbrados eventos (más de 15): Palabras compartidas, Cámara Azul, Electrorromerías, Babel, Rockmerías, los encuentros de Teatro Callejero y de Danza en Paisajes Públicos, Bloguerías..., y, por supuesto, Memoria Nuestra: congreso de pensamiento de esta cita que auspicia la Asociación de conjunto con el Ministerio de Cultura (Mincult), sus institutos y consejos; el Gobierno de la ciudad de Holguín y la Dirección Provincial de Cultura.

Corresponderá al Doctor en Ciencias Históricas, premio nacional de Ciencias Sociales y director de la Oficina del Programa Martiano, Eduardo Torres Cuevas, dictar la conferencia: Palabras a los intelectuales en perspectiva histórica. Contextos, significados y desafíos, con la cual quedará inaugurada Memoria Nuestra (del 3 al 8), espacio de privilegio para el intercambio intergeneracional, que indaga en el pasado para trazar el presente y continuar moldeando el futuro, a decir de Lilién Aguilera González, presidenta de la filial holguinera de la AHS.

Será en el Grupo de WhatsApp del evento donde en horas de la tarde se presentarán y discutirán las ponencias a partir de las cuales —explicó la radialista— se otorgará el codiciado premio para los noveles investigadores de Cuba,en dos categorías: investigación y proyecto.

Organizado por la Editorial La Luz, Palabras compartidas se ha inspirado, por su parte, en el centenario de Cintio Vitier y en los aniversarios 60 y 35 de la Uneac y de la AHS, respectivamente. Tendrá momentos muy significativos como el panel que reunirá a Eugenio Marrón, Manuel García Verdecia y Ronel González para, moderados por Lilian Sarmiento, con el fin de dialogar sobre la extraordinaria obra del autor de Ese sol del mundo moral; y la salida a la luz de 10×10. Una cantidad misteriosa.

Así se lo informó a la prensa el poeta Norge Luis Labrada, quien hizo saber que 10×10. Una cantidad misteriosa es una selección de diez poemas del insigne escritor, realizada por Elizabeth Soto para el audiolibro en el cual el Dj productor Artemio Viguera (DjArte) se dio la tarea de mezclar las voces de igual cantidad de bardos que pertenecen a la sección de Literatura de la Asociación de Holguín para «decir» a Cintio. El mismo Labrada, la Sarmiento y la Soto, integran la nómina que completan: Liset Prego, Idania Salazar, Erian Peña, José A. Pérez, Camilo Noa, Robert Ráez y Andrés Cabrera.

Por tan cercano que fue a la provincia de Holguín y por ser un referente del cine cubano, al inolvidable Huberto Solás se le dedicará la Cámara Azul, cuando se cumplen ocho décadas de su natalicio, de acuerdo con el anuncio realizado por su coordinadora, Yailyn Ojeda Grass. Como es de esperar, Gibaravisión se hace eco de esta efeméride que tiene como centro al director de Lucía, Cecilia, Un hombre de éxito, Miel para Ochún, Barrio Cuba... y quien fundara en 2003, en la Villa Blanca de los Cangrejos, el Festival de Cine Pobre, hoy reconocido como Festival Internacional de Cine de Gibara.

Al aniversario 35 de la AHS están dedicadas las Romerías de Mayo.

Cámara Azul no pasará por alto tampoco los 85 años de CMKO Radio Angulo, a la vez que llevará a reflexión, en su grupo de Telegram, un tema como: La producción audiovisual sobre la perspectiva de género. Es el mismo canal que empleará en su décima tercera entrega Electrorromerías, que invitará a pensar cómo quienes cultivan la música electrónica se han empeñado en crear en tiempo de pandemia, señaló Ernesto Hidalgo Mariño (DJ Tiko SK8).

El líder de Electrorromerías e integrante del proyecto Electrozona enfatizó en que se aprovecharán al máximo las bondades del streaming para difundir las producciones concebidas por Djs no solo de su tierra, sino también de La Habana, Camagüey, Guantánamo..., a los que se sumarán otros de México, Colombia...

A no dudarlo: en estos días primeros del quinto mes del año, es inevitable que Holguín se sienta «extraña», como «desolada», con sus calles, plazas y parques numerosos en silencio desacostumbrado, cuando en estas fechas comúnmente la ciudad se extralimita con la alegría, la fiesta. «Volverá a ser de nuevo como antes, ¡seguro!», dice Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura, convencida también de que desde casa, en familia, se puede disfrutar de las Romerías de Mayo, destinadas a activar tanto la mente como el cuerpo. Por tal razón las instituciones culturales del territorio y del Mincult, apunta, actúan en complicidad con la AHS para asegurar el éxito de cada acción, para que todo transcurra a pedir de alma.

En esta segunda versión de las Romerían online, Alexis Triana, fundador y presidente de honor del devenido Festival Mundial de Juventudes Artísticas, considera que habrá que vencer el desafío de lograr salir de nuestra aldea para insertarnos en el mundo. Cierto que no habrá fiestas en las calles, pero ello no puede impedir que el espíritu romero se adueñe del escenario virtual.

Recordó Triana que las Romerías de Mayo nacieron en medio del período especial, cuando el país estaba casi paralizado y apenas había con qué alimentarse, sin embargo, «esa fiesta de la tradición, que es suma y multiplicación de nuestras culturas, y que fue nuestro punto de partida, siempre sobrevivió a todo.

«Toca, entonces, sobrepasar la actual circunstancia, por fuerte que sea, y que las Romerías sigan siendo la fiesta de los jóvenes que se apropian y dialogan con la tradición desde la modernidad, y levantan el estandarte de la cultura como la mejor manera de salvar el mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.