Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje musical a Martí

El vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano en Sancti Spíritus y la orquesta Charanga XL honran al Apóstol con una nueva canción

 

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

 

SANCTI SPÍRITUS.— Como tributo sincero, intimista y en nombre de la juventud cubana, este 19 de mayo se hará pública en las redes sociales la canción Maestro y soñador, en el aniversario 126 de la caída en combate de José Martí.

«Es mi historia, pero es la de otras muchas personas cuando descubrimos a Martí en la escuela y luego seguimos acercándonos a su legado», explica Roberto Javier Bermúdez Portal, su autor y vicepresidente provincial del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en Sancti Spíritus.

Resume así la letra que nació luego de que la provincia resultara ser la sede nacional del aniversario del MJM en enero pasado.

«Quisimos aventurarnos, aunque nunca habíamos escrito una canción, pues nosotros somos los que mejor conocemos la organización juvenil y, por tanto, descubrir al Maestro es una de nuestras aspiraciones. Al principio no pensamos en un proyecto musical específico, sólo que fuera con talento espirituano. Después de tenerla en la mano sí dijimos que sería con la Charanga XL, orquesta que reúne a varios jóvenes», acota.

Luego de analizar cada palabra, el maestro René Bonachea hizo los arreglos musicales y se conformaron las partituras, de acuerdo con Hirán Chávez Valdivia, director de la agrupación.

«La COVID-19 hizo que el proceso fuera mucho más complejo. No pudimos ensayar como se debía. Para concretar las ideas del arreglo, René y yo nos comunicamos vía Messenger, WhatsApp y por teléfono. Luego envié las partituras por WhatsApp al resto de la orquesta. Nos vimos en dos ocasiones en la Casa de la Música y los Espectáculos, y la  interpretamos. Ya en el proceso de grabación cada uno fue y en tiempo récord logramos terminar».

La canción Maestro y soñador contó con el talento de muchas manos que en cada acorde y arpegio dejaron escapar su amor y respeto para con nuestro Héroe Nacional: «Al final resulta una construcción colectiva. Es un regalo a Cuba», refirió Bermúdez Portal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.