Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte comprometido con la salud

Alrededor de 5 420 espirituanos, entre artistas y trabajadores del sector cultural, colaboran en los vacunatorios del municipio de Sancti Spíritus

 

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

 

SANCTI SPÍRITUS.Convencidos de que el arte es eficiente bálsamo en tiempos complejos, alrededor de 5 420 espirituanos, entre artistas y trabajadores del sector cultural, se han comprometido a trabajar en los diferentes vacunatorios habilitados en el municipio cabecera.

«Es un compromiso y deber— reconoce Yojandry Naranjo, Pachy, director del proyecto de las artes escénicas Teatro Parabajitos—. No podía ser otra la respuesta del gremio si sabemos que es un proceso histórico y necesario para nuestro país».

Tanto a él como al resto de los asistentes solo les bastó el llamado del Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus para hacer suyos los nuevos escenarios, según explicó a JR María Eugenia Gómez, subdirectora en la provincia.

«No se convocaron a las personas vulnerables y a los que tienen a su cargo menores de edad, tanto del movimiento de artistas aficionados como de la Enseñanza Artística, ya que la vida es la prioridad. Aunque muchos de ellos han demostrado que de ser necesario también se suman».

En diálogos entre directivos del sector cultural con el de Salud se ha reconocido la efectividad de las propuestas artísticas en los vacunatorios, ya que contribuyen a que las horas de espera sean más agradables. Incluso han sido efectivas para quienes han presentado presión arterial alta porque pueden normalizarla en menor tiempo y vacunarse.

«Son escenarios diferentes, no convencionales, con un público que ve el arte en ese momento desde otra perspectiva. Eso nos obliga a crecernos porque tenemos que lograr que sea un espacio de relajación, mucho más después de tanto tiempo sin poder salir de casa. Estas experiencias nos están dando luces de cómo podemos estar más presentes y cercanos a los públicos en un futuro», concluyó Pachy, reconocido actor espirituano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.