Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Murió el prolífico compositor griego Mikis Theodorakis

Al conocer la noticia, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ofreció sus condolencias en la red social Twitter

Autor:

Juventud Rebelde

Grecia perdió este jueves a su compositor más universal, prolífico y versátil del siglo XX, Mikis Theodorakis, a sus 96 años, informan hoy medios internacionales.

Theodorakis ícono de la cultura griega de este siglo es conocido por cada griego y más allá de sus fronteras, por lo abarcador de una obra de excelencia.

Con su composición en 1964 de la banda sonora de Zorba, el griego, dirigida y montada por Michael Cacoyannis, Theodorakis consiguió llevar la música popular griega al mundo entero.

Además de su colaboración con Cacoyannis, compuso la música de otras películas, como Z y Estado de sitio, de Costa-Gavras o Serpico del estadounidense Sydney Lumet. Otro de sus grandes legados internacionales fue la composición del Canto General, de Pablo Neruda.

Empezó como autodidacta, después de enamorarse de la novena sinfonía de Beethoven, y ya con 17 años escribió su primera obra, Kassia, antes de que su pasión por la libertad y la justicia le llevara a involucrarse en política, amor que pagó caro.

La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil griega (1946-49) y la Junta de los Coroneles (1967-1974), la persecución y la tortura, le alejaron repetidamente del arte, pero fructificaron en su pensamiento, lo que quedó plasmado en numerosas de su obras musicales y literarias.

Al conocer la noticia, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ofreció sus condolencias en la red social Twitter.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.