Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día de los Muertos 2021 en México

Te regalamos un resumen visual de esta importante festividad cultural mexicana, símbolo de mestizaje y resistencia, y un enlace para escuchar La Llorona, interpretada por Chavela Vargas, el tema ideal para este recorrido gráfico

Autor:

Juventud Rebelde

La celebración del Día de los Muertos es símbolo de permanencia cultural, y remonta sus raíces a elementos de las civilizaciones precolombinas mesoamericanas, por lo que su llegada, cada año, es fecha de especial jolgorio para mexicanos, visitantes y curiosos de todas partes.

Este 2021, el tradicional desfile se ha llevado todos los reflectores, por ser la reanudación de la festividad tras un 2020 en que la pandemia impidió tomar las calles, como suele imponer el rito social.

La conmemoración inició este 31 de octubre con velas encendidas, y la noche de este lunes, las personas orarán y visitarán las tumbas de sus seres queridos en recordación. También deben tener lugar fiestas y, cuando finalice la celebración, los familiares degustarán todas las bebidas y platillos que han puesto.

En el Día de los Muertos, según la tradición, todos los seres queridos que han fallecido regresarán a estar con sus parientes, nutriéndose de las ofrendas puestas en su honor. Pero aún quienes no comparten esta creencia, hallan en el colorido y la recordación de los que partieron una causa común. Asimismo, estudiosos y culturólogos deisfrutasn la pervivencia de símbolos de las civilizaciones precolombinas que permanecen gracias a estas fiestas.

Recorramos en algunas instantáneas de medios internacionales cómo transcurrió el desfile, y te compartimos este enlace para escuchar La Llorona, en la voz de Chavela Vargas, un tema icónico ideal para esta visita visual a la mexicanidad.

Foto: El País

Foto: Marca

Foto: Milenio

Foto: Getty Images

Foto: El País

Foto: Milenio

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.