Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Casa de Cultura Rita Montaner en el Festival Wemilere

A 160 años de la fundación del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa se recuerda la presencia del Héroe Nacional cubano, de la cantante conocida como «la Única» y de las raíces de origen africano

Autor:

Maya Quiroga

Una lira, estampada en el piso del antiguo Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, y el número 1861 dan la bienvenida a quienes visitan la Casa de Cultura Rita Montaner, de ese municipio capitalino, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad.

Ese instrumento fue el símbolo de la emblemática institución cultural fundada hace 160 años, sitio donde el Héroe Nacional José Martí pronunció su primer discurso público en Cuba, el 22 de enero de 1879. Con su verbo atronador contra el gobierno español rebosó en diversos momentos los espacios del Liceo.

Nace un Centro para las Artes y las Letras

En 1861 el teniente gobernador Don Juan de Justiz, a propuesta de personalidades distinguidas de la Villa y un grupo de jóvenes entusiastas, decidió fundar una suerte de instituto que contribuyera a fomentar entre la población local el conocimiento de las letras, las ciencias y las bellas artes.

Sus locales estaban a disposición de profesores acreditados que quisieran impartir en ellos alguna materia útil de manera gratuita. También se realizaban en el liceo bailes, conciertos, ejercicios literarios y tertulias.

Su primer presidente fue Román Sánchez y Hurtado de Mendoza, y su primer director Don Nicolás de Azcárate.

Por sus salones transitaron personalidades como Rafael María de Mendive, Anselmo Suárez Romero, José de la Luz y Caballero, Felipe Poey, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Mercedes Matamoros, Joaquín Lorenzo Luaces, Antonio Bachiller y Morales, José Jacinto Milanés, Manuel Sanguily, Cirilo Villaverde, Manuel Saumell, José White, Rafael Díaz Albertini, Alfredo Torroella y el más universal de todos los cubanos.

Presencia perpetua de Rita Montaner

Una lira fue el símbolo del antiguo Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, fundado hace 160 años (Foto: Juan Carlos Borjas / Ministerio de Cultura).

Muchos son los valores que atesora la Casa de Cultura de Guanabacoa, que desde 1977 lleva el nombre de la cantante nacida en la Villa de Pepe Antonio.

La tarja emplazada a mano derecha en el vestíbulo principal recuerda el alumbramiento, el 20 de agosto de 1900, de una de las grandes artistas cubanas del teatro, la radio, el cine y la televisión: la Rita de Cuba.

En otro salón, un mural de cerámica, con grandes proporciones, en homenaje a la señora Montaner, le da la bienvenida al visitante. La obra fue donada por la Fundación Fernando Ortiz, el 20 de agosto de 1998.

Desde el mural asoman los trazos pictóricos y las firmas de reconocidos artistas visuales como Flora Fong, Nelson Domínguez, Marta Arjona, Juan Moreira, Manuel López Oliva y Roberto Fabelo, entre otros.

De igual manera se puede leer una frase del poeta nacional, Nicolás Guillén, que dice: «Su arte expresa hasta el hondón humano lo verdaderamente nuestro». O esta otra suscrita por Miguel Barnet, el etnólogo, narrador, ensayista y bardo: «Podrá el quebrado destino abrir sus grietas en ella, pero no puede el camino iluminar sin su estrella».

En las paredes aledañas se pueden apreciar los rostros de otras grandes figuras de la cultura nacional como Elena Burke, Rolando Laserie, Vicentico Valdés, Tito Gómez, Lino Borges, Clara y Mario, Blanca Rosa Gil, Soledad Delgado, Roberto Sánchez, Orestes Macías, Pacho Alonso, Roberto Faz, Benny Moré e Ignacio Villa «Bola de Nieve».

Otro mural recoge edificaciones insignes del territorio, como la iglesia parroquial consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de Potosí (1644), declarada Monumento Nacional, o el Escudo de Armas otorgado por el Rey Felipe V, en 1743, junto al título de Villa.

Referente en el territorio

Según explicó Yadira Poey Castro, actual directora, la casa cuenta con cátedras de literatura, artes plásticas, música, teatro y danza. Sus profesores conciben talleres de creación y apreciación para los públicos aficionados, donde hacen énfasis en la formación de valores, el cultivo de las tradiciones, las costumbres, la historia, el patrimonio y la identidad local.

Actualmente el inmueble se encuentra en reparación y las actividades presenciales se están realizando con la asistencia de un público reducido, en aras de cumplir con las medidas sanitarias y evitar la propagación de la COVID-19.

«En el caso de la música y el teatro, los talleres que hacíamos antes con 20 o 30 talleristas ahora son con solo cinco o diez, preferiblemente en espacios abiertos», apunta la Directora.

Los profesores han formado a niños y jóvenes bailarines de danzas folclóricas, integrantes de unidades artísticas —categorizadas a nivel nacional, provincial y municipal— que participan en los eventos culturales que organiza cada año la Dirección Municipal de Cultura de Guanabacoa.

Además, muchas unidades artísticas nacidas de los talleres musicales prestigian el catálogo de boleristas del territorio.

El legado del autor de La Edad de Oro se respira en una exposición de dibujos infantiles donde Martí acompaña a su maestro Rafael María de Mendive y a dos pioneros ataviados con el uniforme escolar de estos tiempos.

Sede del Festival Wemilere

Entre el 16 y el 19 de noviembre la Villa de Pepe Antonio celebrará la edición 27 del Festival de Raíces Africanas Wemilere, que esta vez se dedica a los 502 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la presencia de la cultura africana en la cubana y al aniversario 110 del natalicio de Bola de Nieve.

Por la importancia que reviste el Wemilere para los guanabacoenses, el comité organizador del Festival ha rediseñado su estructura para mantenerlo de manera presencial y online en un contexto epidemiológico y económico complejo, señaló en un encuentro con la prensa Odalis Lugo Corujo, directora general de la cita.

La Casa de Cultura acogerá algunas de las principales acciones del Festival, como son el Foro literario dedicado a la obra del antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano Don Fernando Ortiz; los talleres de danza folclórica para Instructores de Arte de la Brigada José Martí, y una muestra de comidas y bebidas alegóricas al Panteón Yoruba.

Como parte del Wemilere en los barrios un grupo de instructores, junto a sus talleristas, participarán en la Tarde de la Rumba, que se desarrollará el día 17 a las 6 p.m. en las calles Calvo y Martí, de la localidad. Y el 18 de noviembre a la misma hora estarán en una peña en la Calle Central 364, entre Reglita y final, frente a la casa del desaparecido líder religioso Enrique Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.