Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joyas inéditas, homenaje de la Orquesta Failde a la cultura cubana

El más reciente disco de la agrupación es una auténtica obra de arqueología musical, un proyecto cultural que honra la memoria de Miguel Failde y pone a su obra en este siglo, justo en el centenario de su partida física

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

EL CD Joyas inéditas, de la Orquesta Failde, fue presentado en la botica francesa del Doctor Triolet, de la Atenas de Cuba,  con nuevos temas de la obra de Miguel Failde, creador del danzón.

Este fue el preámbulo para festejar el mes pasado el Día de la Cultura Cubana en Matanzas y estrechar las conexiones entre este género musical y el museo farmacéutico yumurino, que cumplirá 140 años el próximo enero.

La Failde interpretó en la azotea del patrimonial edificio de la farmacia, Premio Nacional de Conservación 2020 —fundada el 1ro. de enero de 1882, única de su tipo en el mundo a finales del siglo XIX, que se conserva original y completa—, algunos de los temas del fonograma que rescata piezas centenarias, y también ofreció otras nuevas del próximo disco, con el que en 2022 celebrarán el décimo aniversario de la agrupación.

Joyas inéditas, coproducido por la Egrem y la Dirección Provincial de Cultura en Matanzas, nos entrega el resultado de una ardua investigación de un equipo encabezado por la Doctora María Victoria Oliver y la licenciada Ada Oviedo, que en mayo se presentó digitalmente y ahora se hizo físicamente.

«Cada uno de los danzones en la placa pertenece a la memoria histórica de este país, y que la Egrem accediera a registrarlos fonográficamente es muy importante, porque lleva los temas a la vida para que se escuchen y bailen, interpretados por una orquesta del siglo XXI», comentó la Doctora Oliver a Juventud Rebelde.

Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde, también expresó su agradecimiento a los implicados, por este anhelo hecho realidad de llevar la obra del creador del danzón al máximo nivel que soñaron, con un disco que en su versión de lujo constituye un estuche que, además de contener el CD, resulta un humidor con habanos cubanos».

En el encuentro con la prensa y varios invitados, Marcia Brito, directora del Museo Farmacéutico, reconoció que «es muy importante desde el punto de vista patrimonial; creo que si algo enaltece además el valor musical que tiene este disco es que se hayan rescatado obras que desconocíamos, obras que la orquesta nunca tocó y que son parte del patrimonio musical cubano.

«Salvaguardemos estas obras porque cada uno de esos danzones y cada una de esas partituras constituyen bienes patrimoniales excepcionales por lo que representa el danzón para los cubanos. Otro aspecto importante viene dado por la relación indisoluble de Failde y la Botica», expresó la Directora.

Igualmente resaltó las conexiones entre el autor de Las Alturas de Simpson y la familia fundadora de la otrora Botica Francesa, y recordó que el primer danzón se estrenó en el Liceo Artístico y Literario de Matanzas, pero se ensayó en la quinta Luna, casa de descanso de la familia Triolet Figueroa.

«El 1ro. de enero del año pasado mostramos, como parte de las actividades por la primera presentación del baile del danzón en la sala de conciertos José White, un registro donde aparece Miguel Failde como una de las personas que tenía cuenta abierta en esta botica, y hemos ido investigando y es Failde el primer negro que tiene cuenta abierta en esta botica francesa; o sea, hay lazos muy importantes entre esta personalidad de la cultura musical cubana y esa otra personalidad de la ciencia médico-farmacéutica del país.

«Todo eso nos motiva a mantener esta tradición y, sobre todo, enaltecer, divulgar y promover desde un museo farmacéutico a una de las joyas de la música actual que es la orquesta Failde», comentó Marcia Brito.

Pedro Pablo Cruz, productor y representante de la Orquesta Failde, explicó a la prensa que «este es un disco que va contracorriente al mercado musical; es una verdadera apuesta por la memoria… Este no es un disco pensado para ningún hit parade, es un disco que va justamente a resaltar la obra de Miguel Failde, de quien apenas conocíamos una creación musical; entonces es una deuda familiar, pero es también un compromiso de Matanzas; por eso es una coproducción de la Egrem y la Dirección Provincial de Cultura de dicho territorio.

«Hay que significarlo así, porque el apoyo de estas instituciones ha hecho posible que esa música regrese a la vida. En mayo pasado salió de forma digital, pero aquí están, en esta caja maravillosa que es el estuche de lujo y en disco de acrílico, las copias físicas definitivas y van a pasar cosas interesantes con estas, porque lo más importante es que podamos volver a poner esa música en los oídos y en el corazón de los matanceros y los cubanos.

«No es una cosa fácil; hay que hacerlo arte, hay que hacerlo con conciencia, hay que hacerlo con creatividad, porque estamos hablando de danzones que tienen más de un siglo de historia y que pueden parecer un poco extemporáneos al oído actual. Afortunadamente, esta labor de rescate, esta labor a contracorriente, ha tenido un reflejo importante en algunos medios de prensa a partir de mayo último, cuando salió en su versión digital, por ejemplo en la Billboard escribió: “Se necesitan agallas para usar la palabra Joyas en el título de un álbum. Pero las gemas de la Orquesta Failde de Cuba son realmente preciosas”».

Sobre este fonograma Ethiel Failde comentó: «Este trae cinco piezas: El naranjero, A La Habana me voy, Nievecita y Cuba libre, de Miguel Failde, y el danzonete Rompiendo la rutina, de Aniceto Díaz; obras que casi nunca se habían interpretado, hace casi un siglo ya. Lo hemos grabado con este sonido contemporáneo, del siglo XXI, de la Orquesta Failde, pero respetando la estructura. Tampoco se trata de arreglos; son trascripciones y exportaciones especiales para este álbum, y las personas, los musicólogos y estudiosos, van a escuchar tal cual las obras y las melodías», agregó.

Desde la Asociación de Cantineros de Cuba y la prestigiosa marca ronera Havana Club, se crearon cocteles de nuevo tipo con los nombres de estas obras, como gesto para honrar al género patrimonial que rescata el CD y sus recetas fueron entregadas a Ethiel Failde.

Además, se dio a conocer que 70 placas se distribuirán en instituciones culturales, escuelas y también dispondrá de la obra la emisora provincial Radio 26, para propiciar la difusión de las patrimoniales piezas y que lleguen a los hogares de Matanzas.

Este disco es una auténtica obra de arqueología musical, un proyecto cultural que honra la memoria de Miguel Failde y pone a su obra en este siglo, justo en el centenario de su partida física. Además, se conoció que la Orquesta Failde el 4 de diciembre ofrecerá en el teatro Sauto un concierto dedicado a los médicos, con Haila María Mompié y la compañía Verdarte como invitados especiales.

Estuche que contiene el CD y un humidor con habanos cubanos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.