Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En programa: Fusión, piano y tradiciones

Durante la conferencia de prensa diaria, transmitida en streaming desde el Ministerio de Cultura, los pianistas Ray Lema (El Congo), Laurent de Wilde (Francia) y Alejandro Falcón (Cuba); así como la cantante y compositora cubano-canaria Virginia Guantanamera se refirieron a sus presentaciones durante el evento

 

Autor:

Maykel Espinosa Rodríguez

Desde este martes 18 y hasta el viernes 21 de enero el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura será protagonista de conferencias de prensa diarias, transmitidas por Streaming Cuba, con músicos y personalidades extranjeras y del patio, todos ellos participantes del 37 Festival Internacional Jazz Plaza 2022.

En la primera jornada periodistas de diferentes medios de prensa intercambiaron con el congoleño Ray Lema y el francés Laurent de Wilde y, en un segundo momento, con el pianista y compositor cubano Alejandro Falcón y la cantante y compositora cubano-canaria Virginia Guantanamera.

El congoleño Ray Lema.

Lema, quien ha visitado Cuba en otras ocasiones, aprovechó la ocasión para elogiar el alto nivel de la enseñanza artística en la Isla, a la vez que reconoció, junto a su colega Wilde, el privilegio que representa participar en el evento. Ambos compartirán escenario con una propuesta que ilustra la fusión entre la cultura africana y la europea. Wilde explicó cómo lo que surgió hace 5 años como un disco de mutuo placer musical se ha convertido en un trabajo más maduro y complejo, que los ha llevado a repetir la experiencia de trabajar juntos desde entonces.

E$l francés Laurent de Wilde.

Por su parte Virginia, radicada en Islas Canarias, se refirió a la influencia de la música cubana en todo el territorio isleño y la gran popularidad de nuestros géneros autóctonos. En su caso, contó, pasó de exponente de la música campesina y popular a cantar y componer jazz, siempre insertando elementos de la cultura nacional en sus creaciones. Como parte de su agenda en el festival grabó, en colaboración con La Tiza Films y varios músicos cubanos una descarga de jazz que se transmitirá próximamente en el Canal Clave de la Televisión Cubana. Además, realizará presentaciones en el teatro América y en la sala Tito Junco.

La cantante y compositora cubano-canaria Virginia Guantanamera.

Falcón, considerado uno de los mejores pianistas y compositores de su generación, llamó la atención sobre el gran sacrificio que ha implicado promocionar y presentar el trabajo realizado durante los dos últimos años, en un contexto marcado por la pandemia de COVID-19.

El joven artista se presentó, junto a Rodrigo García en un concierto para dos pianos en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional a las 6:00 pm de este martes, y el miércoles 19 lo hará en el Teatro América, a las 8:30 pm, acompañado de su cuarteto Alejandro Falcón y Cuba adentro.

El pianista y compositor cubano Alejandro Falcón. Fotos: Maykel Espinosa Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.