Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece el músico cubano Ramón «Mongo» Rives, rey del Sucu-Suco

El Premio Especial Nacional de Cultura Comunitaria por la Obra de la Vida murió a los 93 años de edad en su casa, en el reparto Camilo Cienfuegos, Isla de la Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA, Cuba, enero 22.- Ramón Rives Amador, conocido en el mundo del arte por Mongo, dijo adiós definitivamente para partir a la inmortalidad cuando vivía sus bodas de brillante con el Sucu-Suco, ritmo que cultivó y lo convirtió en leyenda.

El Premio Especial Nacional de Cultura Comunitaria por la Obra de la Vida falleció este viernes en su casa, sita en el reparto Camilo Cienfuegos, de La Fe, en Isla de la Juventud.

Su cadáver será velado en la casa de cultura de esa localidad, en el municipio especial, donde recibirá el último adiós de las autoridades locales y su pueblo, que lo recordará siempre porque hizo transcender desde esta ínsula al Sucu-suco, ritmo reconocido como fiesta, baile y música.

Mongo formalizó su alianza con la música el 25 de diciembre de 1945 en casa de Alberto Herrera, cuando con 15 años, junto a sus hermanos integró un quinteto para ganarse la vida en fiestas montunas, que se extendían hasta el amanecer.

Nacido el 9 de febrero de 1929, en la finca La Tumbita, fruto de los amores del matrimonio entre Margarita Amador y Mariano Rives, esta leyenda de la música cubana dejó para la posteridad el disco ¡Esto es Sucu-Sucu!, grabado por la productora BIS Music en el año 2002.

Cuando a ritmo de laúd criollo, acordeón, marímbula, machete, bongó, guitarra, tres, maracas y claves se escuchen temas como Yo quiero Bailar con Maria Elena, Dame el rabito del lechón o Linda Pinerita habrá que reverenciar con honores a quien a sus 93 años de edad aún defendía el Sucu-suco como esencia raigal de los pineros, reseñó la ACN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.