Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cine alza su voz por la emancipación de la mujer

Comienza este jueves en La Habana ciclo de películas Ísimas. Ellas se rebelan sobre las luchas, desigualdades y los derechos de las mujeres

Autor:

Emilio L. Herrera Villa

A partir de este jueves 17 de marzo hasta el domingo 20, la Cinemateca de Cuba y el proyecto feminista Cimarronas pondrán a disposición de los públicos el ciclo Ísimas. Ellas se rebelan, una excelente oportunidad para reivindicar, desde el séptimo arte, «la lucha por la emancipación de la mujer y que la historia nunca más se cuente en masculino», como bien expresan los organizadores de la muestra.

El Cine 23 y 12 y Cine Charles Chaplin (Sala Charlot), proyectarán la filmografía seleccionada que, según los organizadores «busca dirigir la mirada a esas historias de mujeres que se siguen rebelando y que con sus luchas viven una existencia en superlativo, digna de las proezas y el reconocimiento de los más grandes».

La invitación está hecha. Aquí les dejamos el programa:

En el Cine 23 y 12 Jue. 17: 5:00 p.m.: Rosa Luxemburgo / Rosa Luxemburg / Margarethe von Trotta (122') R.F.A.- Checoslovaquia, 1985 / s.t. españoles / Barbara Sukowa, Daniel Olbrychski, Doris Schade, Otto Sander. Colores. El filme describe, en lo esencial, los años comprendidos entre 1898 y 1919, durante los cuales —con interrupciones— residió en Alemania Rosa Luxemburgo. Esta época comienza con el ascenso de la carrera de la heroína como periodista de temas políticos, pedagoga, oradora y autora de escritos teóricos, etapa a la que sigue una más dramática y difícil, sus frecuentes encarcelamientos y su posterior asesinato. La directora Von Trotta, una de las más importantes cineastas de su país, retrata a Rosa Luxemburgo como una mujer revolucionaria, sensible, humilde y amante de la paz.

En el Cine Charles Chaplin (Sala Charlot) Vie. 18: 2:30 p.m.: Sin techo ni ley / Sans toi ni Loi / Agnès Varda (105') Francia-Reino Unido, 1985 / s.t. españoles / Sandrine Bonnaire, Setti Ramdane, Francis Balchère. Colores. En pleno invierno, en el sur de Francia, una joven es hallada muerta en una zanja. Gentes que se cruzaron en su camino intentan trazar el retrato de esa joven vagabunda... León de Oro, premio FIPRESCI y premio OCIC en el Festival Internacional de Venecia; premio César para Sandrine Bonnaire.

5:00 p.m.: Hasta cierto punto / Tomás Gutiérrez Alea (68') Cuba, 1983 / Oscar Álvarez, Mirta Ibarra, Omar Valdés, Coralia Veloz, Rogelio Blaín, Ana Viñas. Colores. Con el propósito de rodar una película sobre el machismo, un equipo de filmación se traslada al puerto de La Habana. El guionista, Oscar, se relaciona con una empleada y surgen ciertas dificultades en su matrimonio.

La profundización de esta relación evidencia que el director no es capaz de actuar consecuentemente con sus ideas, ni superar sus contradicciones. Guión de Alea, Juan Carlos Tabío y Serafín Quiñones. Gran Premio Coral y Premio Coral a la mejor actuación femenina (ex-aequo) a Mirta Ibarra en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1984). Mejor filme de ficción (ex-aequo) en el Festival Nacional de la UNEAC, entre otras distinciones.

Sáb. 19: 2:30 p.m.: Frida: naturaleza viva / Paul Leduc (108´) México, 1984 / Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Salvador Sánchez, Max Kerlow. Colores. «Traza sobre la pantalla, a través del violento palpitar de los recuerdos-imágenes, la trayectoria interior y exterior, siempre desgarrada, de la pintora Frida Kahlo y sus encuentros con las personalidades de su tiempo, que es también el tiempo medular del muralismo mexicano» (Teresa Toledo). Gran Premio Coral (compartido), Premio Coral de actuación a Medina y Premio Coral de Escenografía en el Séptimo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sáb. 19: 5:00 p.m.: La voz dormida / Benito Zambrano (118') España, 2011 / Inma Cuesta, María León, Marc Clotet, Daniel Holguín, Ana Wagener, Antonio Dechent. Colores. En plena posguerra Pepita, una joven andaluza, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino, un valenciano que sigue luchando en la sierra de Madrid. Hortensia es juzgada y condenada a muerte, pero la ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios que le condonen la pena y, al mismo tiempo, hace también cuanto está en su mano para que le entreguen el niño a ella en lugar de darlo en adopción o enviarlo a un orfanato… Basada en la novela de Dulce Chacón. Importante filme del director Zambrano (Solas, Habana Blues) que conquistara los premios Goya a la mejor actriz revelación (María León), a la mejor actriz de reparto (Ana Wegener) y a la mejor canción original; María León ganaría además el premio a la mejor actriz del Festival de San Sebastián.

Dom. 20: 2:30 p.m: La voz dormida

5:00 p.m.: El círculo / Dayereh / Jafar Panahi (90') Irán-Italia-Suiza, 2000 / s.t. españoles / Maryam Parvin Almani, Nargess Mamizadeh, Fereshteh SardOrafai, Monir Arab. Colores. Extraordinario filme que narra la historia de un grupo de ocho mujeres para las cuales parece desvanecerse toda esperanza, encerradas en un círculo infernal por parte de una sociedad que no siente ningún respeto por ellas. Cinta muy bien realizada, de perfecto guión, y una pieza sobresaliente de Jafar Panahi (El espejo), premiada con el León de Oro, el premio FIPRESCI, una mención especial de la OCIC, el premio UNICEF, el premio Pasinetti, y el premio Sergio Trasattien la Mostra de Venecia de 2000, así como del premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.