Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zona ISA, un espacio para disfrutar del arte joven

Diversas obras del proyecto artístico-pedagógico enclavado en la Universidad de las Artes estarán a disposición del público hasta el 30 de abril, como parte de la edición 14 de la Bienal de La Habana

Autor:

Daniela Dashiel Rodríguez

Catorce exposiciones colectivas de profesores y estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA), bajo el nombre Zona ISA, y como parte de la 14 Bienal de La Habana, quedaron inauguradas este miércoles en la Facultad de Artes Visuales. La muestra estará disponible para el público hasta el 30 de abril, fecha en que concluye la tercera y última experiencia del evento internacional celebrado en La Habana desde 1984.

«Zona ISA surge por la necesidad de los alumnos de retomar el acto creativo una vez recuperada la presencialidad en las aulas. Nos pareció vital responder a la convocatoria de la Bienal e intentar que la facultad sirviera como respaldo y plataforma para manifestar el arte», comentó a Juventud Rebelde, Octavio Hernández Jiménez, decano de la Facultad de Artes Visuales y miembro del comité organizador de la muestra.

Algunos lugares esenciales de la convivencia artística en el ISA, como la galería, el teatro, las cúpulas, las aulas y el campus universitario sirven de escenario para las diversas exposiciones colectivas. Es el caso de Sima/cima, ponencia de alumnos que cursan el tercer de Artes Visuales; Diálogo Crítico y Refricare, ambas inventivas de estudiantes de primer año; Luz a tu propia química, idea asistida por el Laboratorio de Fotografía de la institución docente; Becuadro, muestra auspiciada por el Departamento de Grabado;  Entelequia, exhibición elaborada por aprendices de cuarto año, así como Sigue al conejo blanco.

Completan la Zona ISA, el proyecto El Bosque de Nombres de la artista cubana y profesora del centro Glenda Salazar, junto a las proyecciones audiovisuales de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) y la serie  You + Me. Además, está presente la labor escultórica de Modesto R. Concepción Castañeda, la instalación Eco del artista español David Vila, obras del artista villaclareño Duvier del Dago, y el emplazamiento de esculturas alrededor de la facultad del profesor, escultor, pintor y grabador Miguel Mariano Gómez, a quien se le rinde homenaje en el evento.

Al referirse a la exhibición, Hernández Jiménez puntualizó que «el concepto curatorial de la obra es muy abierto. Su valor radica en mostrar la universidad, no solo como un espacio de formación, sino como zona de sano intercambio y como ese lugar de creación viva que es».

Obra en proceso, mural de losas de la artista Celia M. García Horta.Foto: Alain Borroto Rodríguez

El patio central de la Facultad de Artes Visuales del ISA también es un área de exposición y punto de intercambio entre los artistas. Fotos: Alain Borroto Rodríguez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.