Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Adiós a un músico y maestro de músicos

La cultura cubana está de luto por el fallecimiento de José Luis Cortés «El Tosco», quien lega a las nueva generaciones un ejemplo de rigor profesional y una larga y fructífera carrera artística

 

Autor:

Sergio Félix González Murguía

El destacado flautista y premio nacional de Música 2017, José Luis Cortés, conocido popularmente como El Tosco, falleció este lunes a los 70 años de edad, víctima de un accidente encefálico hemorrágico, informó el Instituto Cubano de la Música. Nos dijo adiós uno de los precursores de la timba y fundador de NG La Banda.

«Considerado como una de las figuras más importantes de la música cubana contemporánea, lega a las nueva generaciones, a las que siempre apoyó incondicionalmente, un ejemplo de rigor profesional y una larga y fructífera carrera artística, siempre en defensa de los valores más auténticos de la música cubana», refirió la institución.

«Hoy la noticia de su muerte nos golpea duramente», escribió en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien añadió: «Tiene que estar de luto la cultura cubana. Ha muerto un fruto talentoso de la Escuela Nacional de Arte, un hijo humilde y legítimo de la Revolución Cubana».

Tras conocerse la noticia de la muerte del también integrante de agrupaciones de renombre como Los Van Van e Irakere, numerosas personalidades de la cultura y la sociedad cubanas reaccionaron a través de sus cuentas en redes sociales para rendir tributo a un hombre cuya obra lo hizo merecedor de importantes reconocimientos como la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional y la Llave de la Ciudad de Santa Clara, su tierra natal.

«Por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima y sepultado de manera inmediata. En nombre del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, ofrecemos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias», concluye el comunicado de esta última institución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.