Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más sobre la Regla de Osha

Las alegorías de Olódùmàre se presenta el día 4, en la Uneac, como parte de las actividades de la Feria del Libro

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Luego de la publicación de otros cuatro títulos que se adentran en la Regla de Osha, Valentina Porras Potts nos hace llegar un nuevo volumen, Las alegorías de Olódùmàre, que se presentará el próximo día 4 de mayo, a las 11.00 a.m., en la sede de la Uneac, como parte de las actividades de la 30ma. Feria internacional del Libro de La Habana 2022.

A través del despliegue de imágenes, metáforas y símbolos presentes en las historias, mitos, leyendas, fábulas, poemas, cantos, refranes y parábolas en los que se apoyan el cuerpo literario, filosófico y ceremonial de la Regla de Osha y el Sistema Oracular de Ifá, el lector no solo podrá conocer múltiples aspectos de la vida en la sociedad yoruba, sino también cómo, en esos ejemplos fruto del ingenio colectivo y transmitidos oralmente de generación en generación, se revela, en su mayor pureza, el poder creativo de un pueblo cuyas raíces históricas y culturales están ancladas en las civilizaciones más antiguas.

De este modo, el libro propiciará un acercamiento al mundo de símbolos, alegorías, metáforas e imágenes presentes en las ceremonias, fundamentos, herramientas y atributos de estos dos complejos religioso-socioculturales; y al valor histórico y artístico de una cultura llegada a nuestras tierras con los hombres y mujeres traídos desde África como esclavos, quienes se convertirían en uno de los componentes más importantes de nuestra identidad nacional, y a su sabiduría milenaria.

Valentina Porras Potts es licenciada en Lengua y Literatura Francesas en la Universidad de La Habana con postgrado en La Sorbona de París, entre otros estudios, y ha impartido conferencias sobre la Regla de Osha o Santería en instituciones gubernamentales y culturales de España y México.

De su autoría se han publicado ya Orisha Aye. Unidad mítica del Caribe al Brasil y Orisha Aye. La espiritualidad del Caribe al Brasil, ambos con la investigadora y escritora Natalia Bolívar.

Además, Porras Potts ha publicado El Ashe está en Cuba, con la profesora e investigadora Doctora Mirta Fernández, y Con la bendición de todos. Herencia y creatividad en la religiosidad popular cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.