Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La historia de un país a través de una mujer

El texto Celia, ensayo para una biografía fue presentado este miércoles en la Sociedad Cultural José Martí, como parte de las actividades de la 30ma. Feria del Libro de La Habana

 

Autor:

Iris Celia Mujica Castellón

«Nada que pueda decirles de Celia hará cabal justicia a su personalidad inigualable y su fecunda vida. Podríamos estar hablando días enteros y siempre quedará algo por decir».

Con estas palabras sobre la heroína Celia Sánchez Manduley, la investigadora Nelcy Babiel Gutiérrez presentó este miércoles en la Sociedad Cultural José Martí el volumen Celia, ensayo para una biografía, del autor Pedro Álvarez Tabío Longa.

Bajo el sello Oficina de Publicaciones del Consejo Estado, el texto vuelve a la 30ma. Feria Internacional del Libro de La Habana, para honrar a una de las mujeres más importantes de la historia nacional, antes y después del triunfo revolucionario.

La obra recoge sesenta años de la historia política nacional, mediante historias protagonizadas por los principales líderes del proceso emancipador. Figuras como Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Eduardo Chibás, Fidel Castro, pero también, Gerardo Machado, Ramón Grau San Martín y Carlos Prío Socarrás, aparecen entrelazadas en las páginas de este libro.

Aunque Álvarez Tabío comparece como autor principal, debe señalarse «que no fue el único creador; intervinieron muchas otras manos, como los tres investigadores fundamentales, Magaly Fernández Rodríguez, Guillermo Alonso Fiel y Juan José Soto Valdespino», precisó Babiel Gutiérrez.

«Publicar este libro fue posible gracias al apoyo de la Oficina de Asuntos Históricos y por la cooperación de cientos de testimoniantes que brindaron con generosidad su tiempo, sus vivencias y emociones para enriquecimiento del texto. Muchas personas leyeron el manuscrito y contribuyeron con útiles sugerencias y observaciones; entre ellas cuentan familiares, amigos cercanos, colaboradores de la lucha clandestina, combatientes del Ejército Rebelde, compañeros de trabajo de Celia y personas que estuvieron vinculadas a ella en algunas de sus innumerables obras», subrayó Babiel Gutiérrez.

De acuerdo con la investigadora, para la construcción del texto resultaron esenciales cincuenta y tres testimonios que la misma Celia Sánchez accedió a grabar, y en los cuales comparte momentos singulares de su vida.

La principal fuente bibliográfica consultada para el volumen fue el fondo documental Celia Sánchez Manduley, de la Oficina de Asuntos Históricos, en el que se conservan más de 1 500 documentos, en su mayoría originales, incluida casi toda la documentación activa hasta enero de 1959.

«En 2004 su autor expresó: “Este libro no tiene la pretensión de ser la biografía exhaustiva, sino la de ofrecer simplemente una aproximación a la figura inconmensurable de Celia. Pudiera llamarse un esbozo biográfico; pero en realidad, de lo que se trata es de un ensayo… Una personalidad de diversos colores, una obra tan inabarcable, una proyección humana de tan vasto alcance no caben en unos pocos cientos de páginas”», recordó la investigadora.

Durante la presentación, Belkys Duménigo García, editora jefa de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, explicó que desde 2020 el sello editorial de dicha institución lleva el nombre de Celia.

«Cuando escribía las notas para esta presentación me venía a la mente la frase del Maestro “Honrar, honra”, y creo que hemos actuado en consecuencia. Si le hubiéramos consultado al Comandante en Jefe Fidel Castro la propuesta de poner el nombre de Celia a nuestro sello editorial, él que la admiraba tanto hubiera estado plenamente de acuerdo», expresó.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.