Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Romerías de Mayo, entre lo presencial y lo virtual

Con la defensa del arte joven como motivación principal, vuelve el evento al nororiente cubano

Autor:

Nelson Rodríguez Roque

HOLGUÍN.— La fiesta del arte joven cubano, las Romerías de Mayo, retomó su carácter presencial en su 29na. edición, que tiene lugar hasta el próximo domingo, sin dejar a un lado lo avanzado en el plano digital y audiovisual.

Ayer, con un recorrido distinto a los precedentes, aunque igual de atrayente, ocurrió el desfile inaugural, desde el estadio Mayor General Calixto García hasta el museo provincial La Periquera.

El ámbito teórico-científico recobra pujanza a través del evento Memoria Nuestra, también de carácter híbrido, cuyo programa de actividades comprende conferencias, mesas-diálogos, paneles y las tradicionales premiaciones a jóvenes investigadores culturales. 

La escritora y periodista Liset Prego, coordinadora de Palabras Compartidas, espacio dedicado a la literatura, detalló que sus participantes se unirán a Memoria Nuestra para reflexionar sobre los 25 años de quehacer de Ediciones La Luz, sello editorial holguinero de la AHS.

Norge Luis Labrada, presidente de la filial de la AHS acá, explicó que las Romerías rinden tributo a los hermanos Saíz, en el aniversario 65 de su asesinato, y celebrará fechas fundacionales de instituciones territoriales.

En el concierto que marcó la arrancada en el complejo cultural Teatro Eddy Suñol, se interpretaron canciones de Silvio Rodríguez, John Lennon, Juan Formell, Matamoros, Adalberto Álvarez y Arsenio Rodríguez, entre otras figuras, bajo la dirección del maestro Joaquín Betancourt, premio nacional de Música, quien también se unirá a la Orquesta Sinfónica de Holguín y otros colectivos nororientales en varios momentos musicales en la Ciudad de los Parques.

Igualmente, vuelve a la cita Cámara Azul, encuentro para valorar la realización audiovisual, con proyecciones y sesiones teóricas presenciales, precisó Aniel Santiesteban, su coordinador, quien anunció el intercambio entre el público y Amílcar Salatti, guionista de la serie Calendario, y la asistencia de profesionales de la Televisión Serrana.

Destacan entre las propuestas de Babel (artes visuales), la exposición de litografías del maestro Rafael Zarza, premio nacional de Artes Plásticas, y una clase demostrativa impartida por el prestigioso visitante en la academia provincial El Alba.

En Electroromerías y la plaza de Hip-Hop se recordará a Ernesto Hidalgo Mariño, DJ Tiko SK8, pionero de la música electrónica en Holguín (fallecido recientemente), mediante demostraciones de exponentes de estos géneros de varias provincias.

En estos días subirán a escenarios Ivette Cepeda, Polito Ibáñez, Augusto Blanca, David Blanco y su agrupación, Nassiry Lugo y Moneda Dura, Giraldo Piloto y Klímax, y el grupo humorístico Etcétera; y se reeditarán las Rockmerías, Jazz en Romerías, Destrabando una trova, Teatro y Danza Callejera, y Vivencias y Raíces, declaró a la prensa Rachel García, directora provincial de Cultura.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.