Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconoce la Unesco legado de Eusebio Leal

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura homenajeó este lunes, en su sede de París, la vida y obra del historiador de La Habana, Eusebio Leal

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) homenajeó este lunes, en su sede de París, la vida y obra del historiador de La Habana, Eusebio Leal (1942-2020), reportó la Agencia Cubana de Noticias.

La sede del organismo internacional acogió un grupo de actividades dedicadas al reconocido intelectual, entre ellas una exposición con documentos y fotos, intervenciones de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, y de Yahima Esquivel, embajadora cubana ante la organización, y un coloquio con intelectuales y personas que compartieron con el destacado cubano.

Un hombre excepcional y de acción, un maestro que soñó con una utopía, que realizó una gran labor para llevarla a cabo, y un gran amigo de la Unesco, expresó Azoulay al referirse a Leal, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina.

En nombre de la Mayor de las Antillas, Esquivel aprovechó la ocasión para agradecer la amplia participación en las actividades de diplomáticos y de representantes de diversos sectores de la sociedad francesa en el homenaje.

La presentación de la muestra de imágenes y textos del historiador, que estará en exposición durante una semana en el Salón de los Pasos Perdidos, se realizó por parte de Roger Grevoul, presidente fundador de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop).

Otro de los participantes en el coloquio fue el académico y diputado Eduardo Torres Cuevas, quien aseguró que en Leal estaban presentes los diversos componentes del conocer, sentir, amar y pensar, lo que le permitió ser un excelente orador.

Torres Cuevas recordó que el historiador fue merecedor del título honorífico Doctor honoris causa, profesor emérito de una veintena de universidades, pronunció conferencias magistrales en al menos 74 casas de altos estudios de más de 40 naciones y recibió altas condecoraciones de unos 30 países.

Me gustaría decirles que no se va, se queda entre nosotros en el alma de los que amamos, creamos y creemos, aseguró el académico en el foro de la Unesco, donde también ofrecieron testimonios sobre el historiador el intelectual francés Paul Estrade y Jean Mendelson, exembajador galo en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.