Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un canto al amor

Deja que te diga, primera producción discográfica del cantante cubano Claudio Rodríguez, vendrá cargada de temas para los más románticos de casa

Su romanticismo, transparencia y sencillez se reflejan en su voz. Es un defensor de la canción dedicada al amor y a la figura femenina. El cantante cubano Claudio Luis Puig Rodríguez ha perseguido su sueño sin descanso y muy pronto verá materializado todo este esfuerzo en su primer álbum musical, el cual estará cargado de sentimientos bellos para compartir con nuestra familia, amigos y pareja.

Es un joven que ha sabido imponerse ante las adversidades de la carrera, y que, a pesar de no estudiar en escuelas e instituciones dedicadas al arte, se ha gestionado su propio conocimiento.

Su talento lo ha llevado a que compositores del calibre de Germán Nogueira le confiaran creaciones como Yo te amo tanto, la cual estuvo semanas en las listas de éxitos de varias emisoras de la Isla, y se ha quedado en el imaginario público de muchos receptores.

Con 19 años y alejado laboralmente por completo de la música, tuvo su primer encuentro con el público y un escenario. «Trabajaba como guardia de seguridad en el Convento de Belén. Un día Nelson Águila, director del lugar, quien siempre me escuchaba vocalizando por los pasillos, me propone cantar en un evento que se realizaría para los adultos mayores. Después de unas horas, vienen y me toman por el brazo, subo por la parte de atrás del teatro y cuando salgo había alrededor de quinientas personas allí.

«Interpreté a capela La nave del olvido, de nuestro querido José José. Siempre recordaré la gran ovación de los presentes al terminar y cuando el director me alzó un brazo como si fuera un ganador de boxeo y dijo: Aquí está sudoroso, temblando de miedo como todo artista, ya lo verán en un futuro».

En el ámbito profesional su debut en los medios fue con la canción Dos Boleros, de José Valladares. Sin embargo, no es hasta el año 2015 cuando su carrera va rumbo al estrellato con la interpretación de la balada romántica Yo te amo tanto, que logró posicionarse en los primeros números del hit parade de Nocturno, en Radio Progreso, y en otras emisoras del país.

«A partir de este momento los medios y el público empiezan a reconocerme y familiarizarse conmigo. Este tema, el cual adoro, marcó un momento definitivo en mi carrera. Dondequiera que hago una presentación siempre me piden que lo cante. Creo que ha trascendido en la memoria de la gente. A pesar de la velocidad de los tiempos siempre seremos un pueblo eminentemente romántico, pues el cubano tiene una base de sentimiento muy grande. Agradezco infinitamente a Germán Nogueira por confiarme una canción tan bella».

Deja que te diga es el primer álbum del tenor que se encuentra en pleno proceso de grabación. «Es un disco que cuenta con un aproximado de 12 temas de la autoría de Germán Nogueira y Wilfredo Calderón, con géneros como bolero, balada, pop, dance y salsa. Todas las canciones van dedicadas a la figura femenina como protagonista y están cargadas de hermosos sentimientos. Entre los invitados de la producción discográfica están el trío Los Embajadores, el maestro Sergio Farías y la cantante cubana Mabel. Es un proyecto que se vio interrumpido por la llegada de la pandemia en la Isla y que retomamos. Estamos viviendo un proceso creativo muy fuerte».

Deja que te diga es el primer álbum musical del tenor, que saldrá próximamente y que cuenta con alrededor de 12 temas compuestos por Germán Nogueira y Wilfredo Calderón. Foto: Cortesía del entrevistado

La nueva producción del cantante lleva el nombre también de uno de los sencillos del álbum, el cual ha sido todo un éxito en las emisoras del país y ha sobrepasado los límites geográficos para insertarse en el panorama de países como Japón, Australia, Israel y Reino Unido. Amando locamente es otra de las creaciones musicales que los espectadores podrán disfrutar en este disco, la cual se colocó por 67 semanas consecutivas en las listas de éxitos de la radio cubana.

El habanero, nacido en la localidad de Lawton, aunque tiene un talento autodidacta y genuino, siempre agradece a Edilio Hernández el manejo profesional de su voz. Este maestro, fundador del Teatro Lírico Nacional de Cuba, discípulo de Luciano Pavarotti y jefe de Cátedra del Instituto Superior de Arte durante 15 años, le impartió todos los conocimientos académicos sobre música y canto al joven intérprete.

«Fue mi guía y una pieza clave dentro de mi vida profesional. Estudié ocho años junto a él entre 2010 y 2018. Fue de las pocas personas que creyeron en mí desde un inicio. Me duele haberlo perdido en 2020, pero siempre vivirá en mi corazón».

Las canciones de Claudio Rodríguez, su nombre artístico, tienen una gran aceptación por el público tanto nacional como foráneo. Más de una quincena de emisoras internacionales como FM Coloco, de Japón; Radio River, de Nueva York; Frequency 5 FM, de Canadá; Radio Panamericana, en Argentina; KM 440 Radio, de Inglaterra; Radio Latina, de Irlanda; Radio Punto Latina, de Australia; Radio Keshet, de Israel; Radio Contacto Sur, de Perú, y Radio Hits, de España, emiten sus interpretaciones.

El hermoso timbre y la melodía de su voz han llevado al cantante a ser nominado con galardones como el Premio Pistacubana, en la categoría Artista Novel del Año, correspondiente a 2016. Dos años más tarde fue propuesto en el mismo certamen en la Categoría de Mejor Canción Electrónica, y en 2020 se le reconoció su participación en el Primer Encuentro Virtual Latinoamericano de Boleros, en Venezuela. Sin embargo, afirma que su mayor lauro es el cariño y reconocimiento del público.

«No hay nada que me propicie más felicidad que mis seguidores me reconozcan y me saluden. Me siento muy contento cuando personas de Cuba y otros países se comunican conmigo y me dicen que escucharon una interpretación mía».

Mediante las redes sociales también los seguidores le demuestran su cariño incondicional. Sus éxitos Enteramente mía, No te aferres a mi amor, Yo te amo tanto, Como esta noche ninguna, Amando locamente y Deja que te diga presentan unas 50 000 visitas en Spotify.

Ha tenido la oportunidad de compartir con emblemáticas figuras del sector de la música cubana como Héctor Téllez, Sergio Farías, Eliades Ochoa y la Orquesta Aragón. En el ámbito internacional ha conocido y sostenido conversaciones con grandes como Álvaro Torres, José José y Danny Rivera.

«Los encuentros con estos ídolos de la cancionística me han legado mucho conocimiento, pero lo que más me ha aportado de ellos es su ejemplo de humildad. También pienso que es muy importante seguir los consejos de estas personalidades, pues nunca debe haber un divorcio entre generaciones. Los jóvenes tenemos mucho que aprender de ellos».

Claudio Rodríguez es un defensor de la cubanidad y de la música de nuestro país. Entre sus referentes sonoros se encuentran Benny Moré, Ignacio Villa, Pablo Milanés y Sergio Farías.

Claudio Rodríguez junto al locutor Pedro Martínez Arcos durante el programa Así, de Radio Rebelde. Foto: Cortesía del entrevistado

Es un ser totalmente optimista, amable y respetuoso. Su sentido de la igualdad de derechos que debe tener la mujer  ha sido forjado desde la crianza al verse inmiscuido en situaciones que acontecían a muchas de su familia.

Siempre recibe con felicidad la crítica, pues considera que es un método para seguir esforzándose. A los más jóvenes que comienzan a interesarse por la música desde la interpretación les aconseja que por encima de todo persigan sus sueños. «Les recomiendo que no pierdan de vista su objetivo, que crean en sí mismos y que le pongan corazón a todo lo que hagan. Es una carrera de obstáculos, pero con entrega y sacrificio se puede llegar a la meta».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.