Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Floro en la distancia

La cultura no es un decreto o panfleto rígido que responde a ideas inamovibles

Autor:

Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Cuando empezaba a preocuparme porque hacía días no tenía noticias de mi amigo Floro, en mi correo personal apareció su más reciente misiva. Esta vez mi eterno cofrade tiene una rara fusión de sentimientos encontrados.

«Estimado amigo JAPE, escribo para transmitirle a usted mi inmensa alegría tras la celebración  el 31 de octubre pasado, por el centenario del nacimiento de uno de los más grandes cubanos, en todas las aristas de la vida y, en particular, de nuestra cancionística. Ya sabe que me refiero a César Portillo de la Luz. Cuántos temas llenaron mis recuerdos: Noche cubana, Perdido amor, Dime si eres tú, Vuelve a vivir… y, por supuesto, la antológica Contigo en la distancia. El recordado fundador (entre otros valiosos intérpretes) del movimiento musical cubano llamado filin, dejó una larga estela de temas con letra profunda y melodía inolvidable. Muchas canciones se han perdido en la distancia sin que los más bisoños la conozcan. Por eso también me embarga la tristeza.

«Siento que a veces para muchos jóvenes la vida comenzó con sus experiencias, o sea, que antes de ellos y de lo que ellos adoran y disfrutan, nada existió. Fueron los dinosaurios, llegó el meteorito que acabó con aquellos inmensos reptiles e inmediatamente nacieron los adolescentes del siglo XXI, sus diversos peinados, las marcas comerciales y el reguetón».

Estimado Floro, estás siendo extremista e injusto.Nada hacemos con llorar por la leche derramada, sobre todo en estos tiempos en que no hay leche y nada se puede derramar. Más que volvernos reiterativos como disco rayado en megáfono antiguo, señalando que la juventud está perdida o extraviada, debemos crear variantes que contrarresten las condicionantes que llevaron a este suceso que narras con toda razón. La solución no está en buscar al culpable de esta cruel separación o loca perfidia, como acunaron en sus versos más de un bolero. Es cierto que en algún momento perdimos el enlace generacional, se nos escapó de las manos el cordel del papalote y se fue a bolina.

La cultura no es un decreto o panfleto rígido que responde a ideas inamovibles.Es vida, sensibilidad, sentimientos (feeling), y si la mezclas con elementos pocos atractivos o redundantes, pierde su inmensa capacidad de enamorar, como enamoraban y enamoran las canciones de Portillo de la Luz. Todo eso, sin negar que cada tiempo tiene y crea su propia cultura. Espero que hayas entendido querido Floro, y si no entendiste no me preocupa tanto porque sé de buena tinta que ya hay proyectos que vienen recuperando eso que tanto anhelas. Me lo dijo María Caracoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.