Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una balada, un premio y muchos impulsos

Impulso Teatro, colectivo fundado por Alexis Díaz de Villegas, alcanzó con Balada del pobre BB importante lauro en certamen de teatro realizado en Milán, Italia

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

En octubre de 2015 Juventud Rebelde dialogaba con Alexis Díaz de Villegas, previo al estreno de su obra Balada del pobre BB, junto a su grupo Impulso Teatro. En aquel diálogo, el reconocido actor y director, fallecido el pasado 24 de junio, comentaba a esta redactora que la puesta en escena hablaba de lo fugaz, de lo transitorio, del cambio y de lo perecedero. «Insisto, afirmaba, que la clave está en lo efímero, en esa frase: “sabemos que estamos de paso y que nada importante vendrá después de nosotros”. Esa es la estética del espectáculo». No obstante, refirió, aspiro a que este texto logre calar en los pensamientos y emociones de los espectadores.

Siete años han pasado y Balada del pobre BB sigue estremeciendo y tocando corazones. Con esa obra Impulso Teatro recientemente se alzó con el primer premio del jurado de los espectadores en la 13ra. edición del Premio Internacional Il Teatro Nudo Di Teresa Pomodoro, por «un poderoso retrato de una humanidad a la deriva, pero llena de vitalidad, creado a través de un inolvidable y estimulante mosaico de personajes de Brecht y una convincente lectura de su poética», según argumentaron los organizadores.

El concurso tiene lugar anualmente en la ciudad de Milán, Italia, y es auspiciado por la asociación Spazio Teatro No’hma, el Presidente de la República Italiana, el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional y el Ayuntamiento de Milán.

La obra muestra al hombre como proceso. Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Impulso Teatro

El Premio Internacional Il Teatro Nudo congrega cada año a prestigiosos colectivos escénicos de todo el mundo, con el declarado propósito de apuntalar el crecimiento espiritual y contribuir a situar las artes escénicas en el seno de la sociedad, devolviendo el valor de la experiencia al teatro, una oportunidad de crecimiento y de compartir abiertamente con todos los ciudadanos, independientemente de su edad, clase social, sexo y pertenencia geográfica. A ello se suma que los espectáculos en competencia son apreciados por un público amplio y diverso, presencial y virtualmente.

La agrupación, que dedicó el importante galardón a la memoria de Alexis Díaz de Villegas, concursó en el certamen el pasado mes de abril y la respuesta del auditorio local fue inmejorable. Así lo reflejó el grupo en sus redes sociales: «Precedido por la cálida acogida dispensada por el público, que sacudió la función de Balada del pobre BB la noche del 13 de abril, la función del día 14 fue también ovacionada. La presidenta del jurado del evento y líder de la fundación Spazio Teatro No’Homa, Livia Pomodoro, elogió la calidad del espectáculo, la profesionalidad de los creadores cubanos y la actualidad del contenido que, como suele suceder con los textos de Brecht, convida al espectador a pensar y analizar los problemas de la realidad».

Balada del pobre BB es una pieza conformada por canciones, escenas y poemas de la autoría de Bertolt Brecht. El eje de la producción escénica es El mendigo y el perro muerto, que hilvana toda la estructura dramática.

La idea de la obra surgió a partir del trabajo desempeñado por Díaz de Villegas como profesor en el Instituto Superior de Arte: «Realicé, durante un semestre junto a mis alumnos, un estudio acerca de la obra de Brecht. Entonces vimos que muchos de sus principios nos tocaban muy de cerca y así nació el proyecto de hacer algo más con todo ese conocimiento», explicaba el desaparecido director en aquella entrevista de 2015.

La pieza está conformada por canciones, escenas y poemas de la autoría de Bertolt Brecht. Fotos: Tomadas del perfil de Facebook de Impulso Teatro

Por su parte, el teatrólogo, crítico y asesor del colectivo escénico, Osvaldo Cano, en las palabras del programa de mano aseguraba que estamos ante «un espectáculo que actúa sobre las entrañas de los seres humanos. Su fuerza es telúrica y ancestral. Se la otorga la rebeldía que habita en las almas de los excluidos e ignorados. O sea, las eternas víctimas. Es por eso que, en lugar de un canto romántico o legendario, es este un alarido contra la crueldad de la guerra, la irracionalidad de la violencia y muy en particular, contra quienes en cualquier tiempo o lugar conducen a otros por estas rutas (…) Es un himno contra la guerra, la violencia, la exclusión, las traiciones, la tergiversación de la historia, la manipulación. Es también el clamor de los olvidados, de los que no tienen voz o de quienes, aun teniéndola, no pueden usarla o son convenientemente condenados al silencio».

El elenco, conformado por Carlos Pérez Peña, Eudis Espinosa, Edel Govea, Sandra Castillo, Sergio Gutiérrez, Dila Martínez, Rosalí Suen, Verónica Medina, Linda Soriano (dirección general) y Carlos Espinosa (piano) nos muestra, según los preceptos de su fundador, al hombre como proceso, una fábula fragmentada, escenas autónomas, yuxtaposición de situaciones y nos pide escuchar, reflexionar, confiar y sentir. Acompañémoslos, pues, en su balada y en los vitales impulsos de su teatro siempre vivo. ¡Enhorabuena! 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.