Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Martí: jurista, poeta y humano

Cinco obras digitales y una impresa son las propuestas que presentará el Centro de Estudios Martianos en la Feria Internacional del Libro

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

Leer es crecer, esa es la máxima martiana que ha acompañado siempre a la Feria Internacional del Libro. Y es que el evento editorial más relevante del país nos ha enseñado, desde su surgimiento, la importancia de tener siempre presente al Apóstol y honrarlo. A ese empeño se suma cada año el Centro de Estudios Martianos, que participará en la edición 31 con cinco obras digitales y una impresa.

Según el programa que esa institución ha preparado, uno de los e-books que se presentará será José Martí: miradas desde el Derecho, coordinado por Andry Matilla Correa. La obra recoge un grupo de trabajos de gran valor científico, que busca el acercamiento oportuno a una de las facetas menos exploradas del Héroe Nacional: la de jurista. Aunque aborda temas relacionados con la ciencia del Derecho, es preciso apuntar que no deja de ser un libro útil para un público más general. Incluye interesantes artículos como La enseñanza universitaria del Derecho en el tiempo de José Martí como estudiante, que permite entender su formación como jurista en las casas de altos estudios españolas en el siglo XIX. Asimismo, ofrece miradas agudas sobre su concepción de la justicia.

«En los tiempos que corren para nuestro país, de claras transformaciones en muchos sentidos, y de necesarias evoluciones, sobre todo las que están por venir, en lo que al orden jurídico se refiere, la obra de Martí sigue siendo un reservorio necesario, imprescindible, inagotable, de lecciones de vida, de humanismo, de justicia, de vocación social, que, si las aprendemos y aprehendemos bien, mucho han de servir para el mejoramiento de nuestro orden jurídico, en pos de la necesaria realización individual y colectiva de los cubanos.

«Este libro ha sido un esfuerzo de varias personas, movidas por la convicción de que estudiar la obra martiana no debe ser un episodio más en la marcha profesional de cualquier estudioso cubano del Derecho, sino que debe tenerse como una acción constante a través de todo ese viaje, que solo ha de dejarse a un lado cuando lleguemos al final del camino de la vida», refiere el texto.

De la autoría de la escritora, ensayista e investigadora Caridad Atencio Mendoza estará a disposición de los lectores el volumen Polvo de alas de mariposa como eslabón de la poesía martiana, una monografía de un texto escasamente analizado por la crítica, considerado como un examen sistemático y cabal con el cual la autora «da muestras fehacientes de un riguroso ejercicio exegético y de una bien estructurada metodología», que tributa considerablemente al cono-
cimiento del poemario, así como al de sus relaciones con el resto de la lírica martiana.

En tanto, Versos libres. José Martí. Edición crítico-genética. Estudio introductorio y notas, de Lourdes Ocampo Andina, contiene un estudio que se divide en tres partes, las cuales tienen la misión de conducir al lector por los caminos de la interpretación de este espacio único de la lírica martiana. Cuenta con un estudio de recepción y otro relativo a la complejidad que presentan los manuscritos y sus ediciones.

Las consideraciones que aporta José Martí y sus estudiosos en torno al ser humano es el tema de otro de los e-books que seguramente
será muy apreciado: El ser humano en el pensamiento de José Martí. Con el texto, el Dr. Freddy Varona Domínguez ofrece al lector «motivos y vías para aprehender la universalidad, amplitud, profundidad y alcance de las ideas del Maestro y recalcar la correspondencia entre las necesidades, los intereses y fines del pueblo cubano, tanto en el pasado como en el presente».

Completan la lista de las producciones digitales Martí y Betances: confluencias antillanas, de José Antonio Bedia Pulido, un valioso libro que se suma a los estudios sobre la identidad de la región antillana.

«El autor precisa los vínculos entre el prócer cubano y el puertorriqueño, además analiza sus coincidencias ideológicas y sus respectivos papeles en la contienda independentista para liberar a la región del colonialismo español. Indaga en el fundamento de sus proyectos liberadores y en la importancia de las islas para el equilibrio político hemisférico asentado en la identidad».

Por último, se presentará en formato impreso Santander en La Habana. Hitos arquitectónicos, de Marlene Vázquez Pérez y Julio Larramendi, volumen de elevada factura e imágenes espectaculares, que aborda las historias que construyeron la relación entre las ciudades de La Habana y Santander, y profundiza en ellas, partiendo de las casas que familias santanderinas construyeron cuando se enraizaron en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.