Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dicha plena en los premios Calendario

El principal lauro literario que otorga la Asociación Hermanos Saíz fue dado a conocer este miércoles en sus diferentes categorías

Autor:

Sergio Félix González Murguía

Los premios Calendario 2023 que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) fueron entregados este miércoles en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, en el marco de la  Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los ganadores del principal lauro literario que concede la organización de los jóvenes creadores se dieron a conocer en un acto que contó con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Aylin Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS, quienes junto a intelectuales y participantes en la gran fiesta del libro cubano agasajaron a los premiados.

La ideología revolucionaria en el trabajo. Una mirada desde el sector industrial (1961-1965), de Luis Emilio Aybar Toledo, se alzó con el galardón en el apartado de ensayo. Giselle Lucía Navarro Delgado triunfó con Un niño perfecto en la sección infantil y juvenil. En poesía, fue reconocida la obra Cables de alta tensión, de Onel Pérez; en teatro, Juan Edilberto Sosa Torres ganó con El subterráneo, y Martha Acosta Álvarez hizo lo propio en el apartado de ciencia ficción con Refugiados. En narrativa, Rubiel Alejandro González Labarta
salió victorioso con Salvajes y dichosos.

El Maestro de Juventudes Francisco López Sacha clausuró el evento de premiaciones con la presentación de los títulos ganadores en la pasada edición, que ya están a la venta y se incluirán en la red de distribución y presentaciones que durante todo el año realizará la AHS.

El premio Calendario, con casi tres décadas de creado, representa para la mayoría de los jóvenes escritores cubanos una vía de entrada a un circuito de publicaciones codiciado por su jerarquía. Más de un centenar de libros en competencia cubrieron este año los apartados del galardón, que tiene como jurados especializados a reconocidas figuras de las letras cubanas en cada una de las categorías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.