Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brindis por la lectura

Cientos de títulos de varias editoriales se presentan en la fiesta del libro en Matanzas

Autor:

Hugo García

MATANZAS.—Como en ocasiones anteriores, la edición 31 de la Feria Internacional del Libro en su capítulo matancero deja en evidencia, que el amor por la lectura se mantiene entre los amantes de la literatura.

En un emotivo encuentro en La gruta del San Juan, en el paseo cultural Narváez, fue presentado La cueva de Bellarmar, del Doctor Antonio Núñez Jiménez, con dos capítulos del doctor Ercilio Vento Canosa y Esteban Grau González-Quevedo.

En ese espacio se ofertaron 14 títulos de Núñez Jiménez y en el coloquio homenaje, tanto Vento como Grau, contaron anécdotas de la amistad duradera con el sabio cubano, en una jornada en la que participó su hija Liliana Núñez Velis.

Además, se proyecto en 3D el documental Cuba: la otra dimensión, de un colectivo de autores, el cual recoge magistralmente maravillosas imágenes de las cuevas más importantes de la isla.

En el museo Palacio de Junco se desarrolló el coloquio dedicado a la obra de la poetisa Fina García Marruz, a propósito del centenario de su natalicio, en el cual intervinieron vario autores cubanos como Virgilio López Lemus, Premio Nacional de Literatura, quien la consideró como una de las poetas, de ambos sexos, más importantes del siglo XX.

Coloquio por el centenario de Fina García. Foto:Hugo García

«Fina responde a las tradiciones de la poesía cubana, pero añade muchas novedades a la lírica nacional», concluyó López Lemus.

En la mañana decenas de niños se agruparon frente al teatro Sauto, Monumento Nacional, donde participaron en una conga amenizada por los actores del grupo El mirón cubano, previo a la apertura del pabellón infantil Tesoro de papel, en la Oficina del conservador de la ciudad, oportunidad en que se presentó el libro Mi papá Salió del clóset, de la escritora Mildre Hernández, quien intercambió con los niños y escritores.

Decenas de niños participaron en una conga amenizada por los actores del grupo El mirón cubano, en las afueras del teatro Sauto. Foto: Hugo García

Efraín Pérez Izquierdo, director de la empresa provincial del libro, explicó que se ofertan 500 títulos nuevos, entre ellos doce libros matanceros de Ediciones Matanzas y Aldabón. «Contamos con más de 50 000 ejemplares para las ventas, con la presencia de once editoriales extranjeras».

Por su parte, Ediciones Vigía rendirá tributo al recientemente fallecido poeta, pintor y editor Rolando Estévez, con la muestra de las obras más emblemáticas de su paso por esa institución.

En la Plaza del Artesano, espacio de la Casa de las Américas, se recordó el centenario de Haydee Santamaría. En ese mismo sitio, el viernes, se presentará la Revista Casa, dedicada a esa figura.

La cita rinde homenaje al poeta, escritor y editor Alfredo Zaldívar, a Ediciones Matanzas, por su aniversario 45, y a Ediciones Aldabón, de la Asociación Hermanos Saiz, por su 25 cumpleaños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.