Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convite juvenil toma las plazas del país

Con un verdadero derroche de entusiasmo y compromiso que ni la lluvia pudo opacar comenzó en Santiago de Cuba la gira nacional Una mejor juventud

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Fue una noche de rencuentros y emociones en la que una juventud alegre y optimista «Desde adentro» encontró «Morada», «Cauce» a sus anhelos y razones en la propuesta artística del dúo Buena Fe, Karamba y el dúo Iris, tres agrupaciones felices de poder extender a todo el país los frutos de sus más recientes producciones.

Así se vivió en la noche de este martes, desde la Plaza Juvenil Ferreiro, en tierra santiaguera, la primera de las presentaciones de la gira nacional Una mejor juventud, que hasta el 15 de abril extenderá su mensaje de alegría y compromiso por plazas y teatros de las 15 provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Luego de tres años de pausa por la COVID-19, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en abrazo con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y el Instituto Cubano de la Música, retoma este tipo de recorridos en el contexto de las celebraciones por el aniversario 62 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 61 de la UJC, el próximo 4 de abril, y como saludo a las elecciones nacionales de este domingo, y lo hace desde la apuesta del arte comprometido como inspiración de una vida mejor.

Esta gira nos ha realizado el sueño de llevar nuestra música a todo el país, expresaron los integrantes del dúo Iris.

Ustedes son nuestra «Morada», escribiría Buena Fe en su perfil de Facebook y así se ratificó durante el concierto, en el que como expresaría un rato antes Israel Rojas, su voz líder, se prolongó el espíritu del Festival de la Trova Pepe Sánchez, a cuya programación le debían esta entrega; se celebró la vida de Teresa Melo, entrañable amiga de la agrupación, recientemente fallecida, y se festejó el Día Internacional de la Poesía.

Hacía dos años que Buena Fe no actuaba en escenarios santiagueros, por lo que un público ávido y halagado de estar entre los primeros en descubrir los temas de la nueva producción, coreó y disfrutó junto a las canciones de siempre, las propuestas incluidas en el CD Morada, hasta ahora solo accesible en plataformas digitales, donde se ubica entre lo más descargado.

"Ustedes son nuestra Morada", demostró el popular dúo Buena Fe en este encuentro con su público.

«Estar en Santiago una vez más es una maravilla; me da mucho gusto ver a tantos universitarios cantando y pasándola bien, no esperamos menos…», insistió Rojas, feliz por la recepción del nuevo CD, de 14 temas, que desborda el concepto de la casa como refugio espiritual.

Contentísimos de que su debut en este tipo de recorridos les haya permitido compartir escenario con amigos a los que consideran «como de la familia», Dayamí Pérez y Javier López; los integrantes del dúo Iris manifestaron su satisfacción de que esta convocatoria de la UJC les haya realizado el sueño de extender su arte por toda la Isla.

«Teníamos muchas ganas de llevar nuestra música a todo el país, así que estamos cumpliendo un sueño», expresaron los jóvenes creadores, quienes —confesaron— se imponen al reto que implica para un dúo presentarse en plazas, gustosos de promocionar su CD Mi suerte, una entrega de la Egrem, con la producción de Joel Martínez (Buena Fe). «Este disco es lo que somos, lo que queremos decir; esperamos que les guste», enfatizaron.

Por su parte, para Jorgito Karamba, director del reconocido grupo, la gira es una oportunidad para celebrar: «nuestro nuevo CD Desde adentro, un disco muy íntimo producido por la Egrem y presentado en plena pandemia; los 20 años de la agrupación y la posibilidad de compartir con amigos,  de acompasar intereses. La gira será, es una fiesta grande», recalcó.

La gira será una fiesta grande, insistió Jorgito Karamba, director del popular grupo.

La magia de una jornada de entusiasmo joven y colorido se inició en horas de la tarde en el portal de arribo del teatro Heredia, donde los niños santiagueros disfrutaron de lo lindo del proyecto musical infantil La fiesta de la gata Mini, conducido por la versátil Annie Garcés y con la producción de Christopher Simpson, un exquisito recorrido por GatoyPón entre ritmos, colores y fantasías, incluidas en el CD de igual nombre producido por BisMusic y los Estudios de Animación del Icaic, que regaló sueños y alegrías a los pequeños.

Tarde de sueños y alegrías infantiles vivieron los niños durante la presentación del espectáculo La gata Mini, de Annie Garcés

Omar de la Torre Gómez, coordinador de actividades de la UJC, precisó a Juventud Rebelde que como momentos especiales de la gira en lo adelante, sus participantes ejercerán su derecho al voto el 26 de marzo en Holguín, previo a su presentación en esa provincia; y el 1ro. de abril se insertarán en el evento Piña Colada, que tendrá lugar en Ciego de Ávila.

Por ahora plazas y teatros de todo el país son tomadas por un verdadero convite de alegría y juventud en el que el arte comprometido alienta e inspira un mañana mejor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.