Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El humor no puede estar al margen del cambio social

Concluye 23ra. Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Autor:

Juventud Rebelde

La 23ra. Bienal Internacional de Humorismo Gráfico finalizó la víspera en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, tras sesionar durante cuatro jornadas en ese territorio y en la capital cubana, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Adriana Mosquera (Nani), caricaturista colombo-española, expresó que bajo el lema «Reírnos del machismo en serio» se vivieron jornadas de intercambio, reflexión y aprendizaje en torno a la discriminación patriarcal, el machismo, la violencia de género, la inequidad social y el lenguaje inclusivo.

Resaltó, en la declaración final, que el evento constituyó una plataforma para visibilizar el empoderamiento femenino y su reflejo en el periodismo gráfico.

La Bienal no podía estar al margen del cambio social que se vive a nivel mundial, porque hablar desde el humor sobre los nuevos roles de
género sienta las bases para la sociedad igualitaria que nos hará avanzar, apuntó la creadora del personaje de Magola.

Subrayó que la edición 23 volvió a su carácter presencial tras dos años de la COVID-19 y fue una genuina demostración popular de respeto a las tradiciones y de defensa de la identidad.

Dijo que los humoristas gráficos, tanto hombres como mujeres, reflexionaron sobre lo que actualmente es un nuevo tema en las publicaciones: la igualdad de género y el respeto a los derechos del sector femenino.

Reconoció el apoyo de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas, la Editorial de la Mujer, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Ministerio de Cultura, las autoridades del municipio artemiseño de San Antonio de los Baños y la Unión de Periodistas de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.