Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Somos Jóvenes vuelve a los estanquillos

La emblemática revista de los noveles retorna al escenario mediático cubano con bríos renovados

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Después de casi cuatro años de ausencia en sus versiones impresa y digital, Somos Jóvenes, la emblemática revista de los noveles, retorna al escenario mediático cubano con bríos renovados y de la mano de un colectivo dispuesto a rescatar su lugar en el imaginario nacional.

Así lo manifestó a JR, su directora, Beatriz Vaillant Rodríguez, tras la primera de un ciclo de presentaciones que acompaña el regreso de la revista, que tuvo lugar este 17 de mayo en el teatro de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, en esta oriental ciudad.

Al decir de Vaillant Rodríguez, quien se define como una apasionada de los retos profesionales, para el actual colectivo de Somos Jóvenes dar vida nueva a una publicación con la que creció, y que por mucho tiempo ha estado ligada al devenir de generaciones de cubanos, constituye al propio tiempo satisfacción y desafío.

Refirió que aunque la esencia histórica del producto comunicativo se mantiene, desde espacios establecidos entre sus públicos como las secciones de entrevistas, literatura y el afiche de páginas centrales, la publicación se ha abierto a nuevas dinámicas.

Somos Jóvenes, precisó, regresa con su número 405, que incluye historias de protagonistas de la recuperación en Pinar del Río tras el paso del huracán Ian; consejos de moda, sugerencias literarias y cinematográficas, tips para usar en redes sociales como Instagram, y muchas otras interesantes propuestas.

Moderada por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en tierra santiaguera, el máster en Ciencias Víctor Hugo Leyva Sojo, la primera de las presentaciones en el territorio propició el diálogo cómplice con estudiantes de la Enseñanza Media, en el que muchachas y muchachos expresaron a la dirección de la revista sus inquietudes y sugerencias temáticas.

Un intercambio similar tuvo lugar en la biblioteca central Francisco Martínez Anaya, de la Universidad de Oriente; allí alumnos del colegio universitario de Periodismo y estudiantes de la carrera además de llevarse a casa un ejemplar de la revista, reflexionaron sobre las posibilidades de Somos Jóvenes como espacio de iniciación y formación profesional que incremente su alcance geográfico y le convierta en verdadero reflejo de los intereses y aspiraciones de los adolescentes y jóvenes de toda la isla.

El regreso a los estanquillos de Somos Jóvenes, con una tirada de 30 000 ejemplares y una frecuencia de salida bimestral, responde al empeño del país y de la Union de Jóvenes Comunistas de rescatar las publicaciones de la Casa Editora Abril que por años han llenado el imaginario de este importante grupo etáreo.

Fiel a su esencia histórica Somos Jóvenes incorpora nuevas dinámicas desde 30 000 ejemplares con una frecuencia bimestral.Foto: Nelson Hair.

Las posibilidades de la revista como espacio de formación de los nuevos periodistas se abordaron en intercambio en la Universidad de Oriente.Foto: Comunicación UO.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.