Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festival que honra la gesta del Moncada

La dedicatoria de la presente Fiesta del Fuego a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, reafirma la filiación caribeña del hermano país y su trascendencia en la identidad regional

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— México también es el Caribe y viene a Santiago con una mano amiga extendida para rememorar nuestro pasado común, significó en esta ciudad el Excelentísimo Señor Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, al dejar inaugurada la 42da. edición ininterrumpida del Festival del Caribe.

Además, expresó el deseo de artistas y académicos de su país de reverenciar con su presencia a figuras que han enlazado el devenir de ambos pueblos como José María Heredia, Manuel Mercado, Manuel Márquez Sterling, el General Lázaro Cárdenas y, especialmente, a Gilberto Bosques, quien nombrado como embajador llegó a Cuba el 26 de julio de 1953; durante cinco años dio refugio a los perseguidos tras el asalto al Moncada, y a quien se debe la salida de Fidel y Raúl hacia México luego de su excarcelación.

El embajador refirió que esa historia tiene hoy continuidad en el accionar de muchos comités de solidaridad y centros culturales que se dedican a la defensa de nuestra causa. «Cuba solo quiere trabajar, vivir en paz, y en esa batalla, cuenta con México», sentenció.

Por su parte, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, recalcó que la dedicatoria de la presente Fiesta del Fuego a las celebraciones mexicanas de la vida y la muerte, reafirma la filiación caribeña del hermano país y su trascendencia en la identidad regional.

Remarcó la coincidencia de que la primera impresión del Manifiesto del Movimiento 26 de Julio se realizó en la misma imprenta donde en 1913 Antonio Vanegas Arroyo imprimió la ya legendaria Calavera Garbancera, el más popular ícono de las festividades de muertos en México, creado por el grabador y dibujante José Guadalupe Posada.

El Director de la Casa del Caribe precisó que el 5 de julio se inaugurará una exposición de 22 reproducciones de grabados del renombrado artista presididos por la Catrina, como popularmente se le conoce, donados por el Ayuntamiento de Aguascalientes, los que se pondrán a disposición de las actividades conmemorativas por el aniversario 70 del Moncada.

Intercambios académicos, presentaciones de grupos portadores, desfiles y talleres convertirán a Santiago, hasta el 9 de julio, en un intenso abrazo de culturas populares, con cerca de 400 participantes de 16 países. Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en tierra santiaguera asistieron al acto inaugural de la cita, en el que fue entregado el Premio Internacional Casa del Caribe al reconocido periodista y vicepresidente de la Uneac, Pedro de la Hoz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.