Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Regresa el Festival de Teatro de La Habana

Con una amplia variedad de espectáculos nacionales y extranjeros, el Festival de Teatro de La Habana se desarrollará entre el 11 y el 19 de noviembre

Autor:

Osvaldo Cano

Luego de un obligado receso, debido al aislamiento generado por la pandemia de la COVID-19, regresa el Festival de Teatro de La Habana. La vigésima edición de este importante evento tendrá lugar entre los días 11 y 19 de noviembre en varias salas y otros espacios alternativos de la capital cubana. El certamen estará dedicado, en esta ocasión, al 85to. aniversario del nacimiento de Sergio Corrieri, relevante actor y director, fundador del legendario Grupo Teatro Escambray.

Exposiciones, foros teóricos, presentaciones de libros, revistas, talleres… y, como centro del interés del público, un total de 22 espectáculos en la muestra central, y otras ofertas en calidad de invitadas. Como es habitual, los espectadores tendrán la posibilidad de apreciar el quehacer de colectivos de diferentes provincias del país, así como de varias agrupaciones foráneas. En esta ocasión nos visitarán siete grupos con igual número de propuestas. Estos conjuntos proceden de Costa Rica, Argentina, Colombia, España y Francia. En tanto que la muestra cubana reúne a buena parte de los espectáculos más significativos de este período, concebidos por creadores de diferentes provincias.

Entre los visitantes destaca la presencia del costarricense Andy Gamboa, merecedor del Premio Terry 2023, en la categoría de Mejor Actuación Masculina, en la 5ta. edición del Festival del Monólogo Latinoamericano, celebrado en la ciudad de Cienfuegos. También de Costa Rica vuelve una agrupación conocida por nuestro público, me refiero a Abya Yala. Desde Francia concurren Théâtre Bascule, con Zoom Dada, y Pitouch Company, con Antígona: ¡otra vez tengo ganas de pegarle a alguien! El primero de los montajes se enmarca dentro de la corriente del teatro gestual y utiliza el hip hop como uno de sus recursos comunicativos. En tanto que la tropa de Pitouch… se caracteriza por el intercambio interactivo con el público. Su propuesta, que data de 2015, ha tenido una favorable acogida de la crítica que la considera como una puesta innovadora.

Otro colectivo europeo que nos visita es Búho Teatro, de España, el cual ha realizado una versión, en clave flamenca, de El príncipe feliz, conocido texto de Oscar Wilde. Radio Escénica llega desde Colombia con un montaje donde se entrecruzan el teatro y la radio. Mientras el cielo se esconde, titulo de la propuesta de los colombianos, centra la atención en la terrible y prolongada guerra que sacude a este país. Otro grupo que retorna a nuestros escenarios es Los Internacionales Teatro Ensamble, de Argentina. Ellos ofrecerán, en esta ocasión, el monólogo Stalingrado con amor.

Importantes colectivos nacionales, como Impulso Teatro, El Público, Teatro de las Estaciones, Estudio Teatral Macubá, Teatro Tuyo, Retablo, La Salamandra, Andante, Teatro de la Utopía, La Franja Teatral, Trotamundos, entre otros, animan la vigésima edición del mayor evento del teatro cubano. A ellos se une, en calidad de invitada, la puesta de Gelatina, del Grupo Teatro Escambray.

La excepción y la regla, último espectáculo dirigido por Alexis Díaz de Villegas. Foto: Abel Carmenate

La excepción y la regla, de Bertolt Brecht, último espectáculo dirigido por el popular actor Alexis Díaz de Villegas, será la oferta de Impulso Teatro. La excepción…, protagonizada por el primer actor Carlos Pérez Peña, estará en el umbral del evento en la sala Adolfo Llauradó. La zapatera prodigiosa, conocido texto de Federico García Lorca, dirigido por Carlos Díaz, animará el encuentro desde su sede del Trianón. Padre nuestro, escrita y dirigida por Agnieska Hernández, pieza que centra su atención en el fenómeno del feminicidio, representará a La Franja Teatral y podrá apreciarse en la Sala Tito Junco. FK, fantasía sobre Frida Kahlo, que tiene a Yuliet Montes y Reinaldo León en los roles de dirección y dramaturgia, y a la propia Montes como actriz, es la carta de presentación de Teatro de la Utopía, el cual aguardará por el público en la sala Llauradó. En tanto que el Estudio Teatral Macubá, que lidera Fátima Paterson, concurre con De Moliere y otros demonios, programada para el Trianón.

Con Aventuras del soldado desconocido, basada en la novela inconclusa de Pablo de la Torriente Brau, se unen dos agrupaciones, La Salamandra y Retablo, para regalarnos un espectáculo de títeres para adultos que cautiva, entre otras razones, por su depurada visualidad. A la altura de sus vitales 92 años, la primera actriz Verónica Lynn protagoniza Frijoles colorados, con un elenco de Trotamundos, agrupación que se presentará en El Sótano.

Como puede apreciarse, la lista es amplia y diversa e integra también a colectivos como Teatro de las Estaciones o La Proa con propuestas que tienen como principales destinatarios a los niños. A ellos se suma Teatro Tuyo, grupo dedicado a generar montajes afiliados a la técnica del clown. Todas estas ofertas constituyen indudables momentos de interés dentro del programa de la cita.

Aunque el centro del festival se ubica en el circuito teatral de la calle Línea, también se realizarán funciones en espacios alternativos como la escuela especial Cheché Alfonso, las casas de cultura de los municipios de Arroyo Naranjo y Plaza de la Revolución, la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) o la Fábrica de Arte Cubano. La expansión de este importante evento a otras zonas de la ciudad es una loable iniciativa de los organizadores. Esta decisión contribuirá a propiciar un contacto cercano con la comunidad y generar diálogos con otros sectores de público.

Fundado en el ya lejano 1980, el Festival de Teatro de La Habana arriba a su 20 edición. Como en cada una de las citas anteriores, los intensos y teatrales días que se avecinan convertirán a La Habana en un sitio de encuentro, confrontación, intercambios de experiencias, diálogos y concertaciones. La selección realizada constituye un botón de muestra que permitirá palpar la realidad del teatro que hacemos en la Isla grande del Caribe. El arribo de las agrupaciones procedentes de otros países le añade un incentivo extra al certamen. Sin embargo, el éxito no será completo sin el respaldo de uno de los principales protagonistas del hecho teatral: el público.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.