Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los atractivos de una feria singular

La presentación de Libro Cubano, librería virtual del Instituto Cubano del Libro en la plataforma Enzona, se realizó en la jornada de este miércoles como parte de la 6ta. edición del Proyecto Cuba Digital

Autor:

Juventud Rebelde

Libro cubano

La presentación oficial de Libro Cubano, librería virtual del Instituto Cubano del Libro en la plataforma Enzona se realizó en la jornada de este miércoles como parte de la 6ta. edición del Proyecto Cuba Digital, según reportó Cubaliteraria.

Yaremis Pérez Dueñas, directora de Cubaliteraria, una de las editoriales responsables de este proyecto, disertó acerca del camino del libro digital en Cuba desde que, en 1993 se depositara en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí la novela digital Caballo de Troya.

Mencionó los diferentes momentos transcurridos hasta que en 2022 el Instituto Cubano del Libro (ICL) decidiera implementar el Programa Nacional de Desarrollo del Libro Digital en Cuba, con el propósito de promover buenas prácticas en la realización de títulos en soporte digital.

Este camino de desarrollo en ascenso avalado por las sucesivas ediciones del Proyecto Cuba Digital con el acompañamiento permanente del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, ha generado un incremento considerable de la publicación de libros digitales, todo lo cual condujo a la necesidad de que el ICL contara con una librería digital propia que, tras varios meses de análisis, resultó ser con la plataforma Enzona.

Por su parte, Víctor Ángel Fernández, responsable de la librería virtual, expuso cómo se han ido sumando paulatinamente editoriales y títulos, hasta contar con las 120 propuestas disponibles hoy. Explicó la estructura de la tienda, organizada por editoriales y dentro de estas por colecciones que permiten una mayor visibilidad de los catálogos. De igual modo comentó el proceso a seguir por las editoriales interesadas en colgar sus libros.

Novedades de las editoriales Arte y Literatura, y Letras Cubanas y el grupo editorial Nuevo Milenio pueden ser adquiridas a través de esta plataforma, conocida para el público cubano en general, y que esperamos se convierta en favorita de los amantes de la lectura en nuestro país.

Leer a Martí de la mano del proyecto Ekopeque

El poema Los zapaticos de rosa, de José Martí que figura en el libro La Edad de Oro, llega a la 32da. Feria Internacional del Libro de La Habana de la mano del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Ekopeque en colaboración con la Oficina del Programa Martiano.

Roy Barthelemy Rodríguez, líder de Ekopeque, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la idea de publicar de manera individual estos textos nació en el congreso Pedagogía 2023, tras el acercamiento de la Oficina al PDL para promover la obra del Apóstol.

En la prosa y la lírica de Martí encontramos siempre la enseñanza de valores y eso tiene puntos en común con el trabajo de Ekopeque, donde intentamos formar mejores seres humanos, refirió. Las ilustraciones de este primer ejemplar corrieron a cargo de los diseñadores del proyecto y respetan de manera íntegra el texto original, añadió.

Como novedad, este poema viene acompañado por una guía de interpretación, para que los lectores —sin distinción de edad— puedan interactuar con la obra a través de ejercicios didácticos, puntualizó Barthelemy Rodríguez.

Dijo que es una manera de comprender el texto desde el punto de vista de los valores que a través de él se quisieron transmitir y que pueden tener total vigencia en estos tiempos.

Rodríguez adelantó que existe la intención de continuar la colaboración con la Oficina del Programa Martiano para publicar otras piezas literarias del Héroe Nacional de Cuba, sobre todo, de aquellas escritas para las infancias.

El trabajo de Ekopeque con esta institución crece, pues el PDL tendrá un espacio en la calle Zulueta, número 456, de La Habana Vieja, para ofrecer talleres de diseño, realizar presentaciones de teatro y comercializar sus productos didácticos y educativos, comentó. Durante la Feria Internacional del Libro se encuentran en la bóveda C-8 de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

 

Preservar la cultura

A salvaguardar la memoria colectiva y el rol de las instituciones para preservar la cultura, exhortó este miércoles Fernando Rojas Gutiérrez, asesor del Ministro de ese sector, durante su conferencia magistral Políticas culturales y su contemporaneidad en Cuba, impartida en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede de la 32da. Feria Internacional del Libro.

Apoyado en el ciclo de conferencias compiladas en el año 2007 bajo el título La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión, de Desiderio Navarro, Rojas Gutiérrez compartió reflexiones de intelectuales cubanos como Ambrosio Fornet y Eduardo Heras León, a propósito de sucesos relacionados con el llamado Quinquenio gris (1971-1976).

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, esas reflexiones y necesarios debates giraron en torno a las secuelas de aquel período en distintas ramas y manifestaciones del arte, desde la arquitectura hasta el pensamiento social, la poesía y la narrativa.

Algunos de los textos, importantes incluso en el contexto actual, son El Quinquenio Gris: Revisitando el término, El Quinquenio Gris: Testimonio de una lealtad, Con tantos palos que te dio la vida: Poesía, censura y resistencia, o Pensamiento social y política de la Revolución.

De acuerdo con Rojas Gutiérrez, el libro constituye una obra fecunda, nacida de un proceso complejo, con análisis críticos y finales esperanzadores. Además, convidó a continuar ese tipo de reflexiones sin oportunismos, para evitar la repetición de esa época, y en ese sentido destacó que la Feria es una expresión visible de lo revolucionario y anticolonial que resulta la promoción cultural.

Como parte de la Feria también se desarrolla el segundo Encuentro de Políticas Públicas a favor de la Lectura, como parte de las actividades del Salón Profesional del Libro coordinado por la Agencia Literaria Latinoamericana. Esta iniciativa es organizada por el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, el Centro Regional para el Fomento del Libro para América Latina y el Caribe y demás países del ALBA.

 

Ediciones Loynaz con propuestas infantiles

El sello pinareño Ediciones Loynaz tiene una amplia presencia en la Feria Internacional del Libro, que incluye presentaciones de textos, homenajes y lecturas de poesías. Luis Enrique Rodríguez Ortega, director de esa casa editorial, destacó que cuentan con novedades literarias en soportes de papel y digital, y materiales para diversos públicos.

Entre lo más significativo están las propuestas infantiles que trajo la institución, bajo las colecciones Brujita y Chicuelo. Madelin Díaz Monterrey, especialista de promoción de Ediciones Loynaz, dijo a la ACN que resaltan en esta edición los títulos Los miedos de Daniel, La vaca y su mundo de cabezas, Burbujas, El limón que cayó del suelo y La fiesta de la alabanza, de los autores María Caridad González Martínez, Hevelyn Calzada Tabarez, Blancanieves González Pérez, Yasmany González Hernández y Celima Bernal, respectivamente.

La colección Brujita, con un formato mayor, incluye las obras de los premios Loynaz, mientras que Chicuelo se compone de los reconocimientos de igual nombre y otros autores del patio, fundamentalmente de Pinar del Río, señaló.

Díaz Monterrey hizo énfasis en otros títulos infantiles que se dan cita de forma digital, como es el caso de Papaloteando, de Nersys Felipe y El caballero y la novia retrato, de Yanetsy Ariste. Destacó, además, que sus propuestas están encaminadas a promover el hábito de la lectura entre los más pequeños y los adolescentes, y la aceptación ha sido favorable en todos los sentidos.

El sello pinareño Ediciones Loynaz pertenece al Centro Cultural Hermanos Loynaz, celebra en esta Feria Internacional del Libro de La Habana, 34 años de fundado y presentará la campaña promocional por su aniversario 35.

Igualmente trae a la Feria novedades de escritores nacidos en la provincia más occidental y en la sala Lezama Lima se presentarán los libros premiados en el Concurso Hermanos Loynaz 2022.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.