Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ballet Nacional de Cuba prosigue gira por España

En su estreno en el Teatro Campoamor el BNC fue colmado de aplausos en la versión completa de Don Quijote de los bailarines cubanos, liderados por su directora Viengsay Valdés

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de su exitoso debut en Oviedo, Asturias, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) prosigue hoy su extensa gira por España que lo llevará a San Lorenzo del Escorial el próximo viernes, informa Prensa Latina.

Nuevamente será la puesta en escena de Don Quijote el que mostrará la prestigiosa compañía cubana, que realizará un ensayo con público en el Teatro Auditorio del Escorial, al noroeste de Madrid.

Luego, este sábado se presentará en Móstoles, al suroeste de la capital española, donde también deslizarán por el escenario del Teatro del Bosque la obra Don Quijote.

Con el mismo programa actuará en Toledo, a unos 80 kilómetros de Madrid, en el Teatro El Greco y posteriormente, el miércoles 17 de abril en Granada, Andalucía, en el Teatro García Lorca.

Igualmente en el sur, en Cádiz seguirá el periplo, que continuará un día más tarde en Estepona, donde cambiarán de registro con el ballet Giselle.

El 20 de abril lo hará en Málaga, Teatro Cervantes, con Don Quijote, y el 21 se trasladará a Melilla para un programa concierto.

En Alicante, ya en un giro hacia la costa mediterránea, se presentará el 23 de abril a propósito del Día Internacional del Libro y Día del Idioma Español en el Teatro Principal, igualmente con Don Quijote.

De vuelta al sur y con la misma obra, tendrá dos funciones en Teatro Auditorio de Murcia hasta el 27 de abril y el 28 en Altea, Comunidad Valenciana, bailará Giselle en el Teatro Auditorio.

Ya en Cataluña en el mes de mayo, la compañía cubana ofrecerá indistintamente Don Quijote y Giselle en Terrasa, en la Factoría cultural; San Cugat, Teatro Auditorio; y Manresa, Teatro Kursall.

Hacia el 10 de mayo, estará en Lisboa, la capital de Portugal, en el Centro Cultural de Belén, en dos ocasiones.

De vuelta a España, el 15 de mayo estará en el Palacio de Deportes de Santander, con el estreno de un ballet con coreografía de Roser Muñoz y música de Andrea Morricone.

Sevilla, capital de Andalucía, el BNC se presentará en el Cartuja Center CITE con Don Quijote y el 22 de mayo con la misma obra en Logroño, La Rioja, en el Teatro Bretón de los Herreros.

En su intenso periplo, viajará al centro norte hacia León, con el ballet Giselle el 24 de mayo y un día más tarde con Don Quijote en Salamanca.

Completará la gira en Torrejón de Ardoz, Teatro Municipal José María Rodero; el 30 de mayo en Zaragoza, con cuatro funciones en el Teatro Principal hasta el 2 de junio.

En su estreno en el Teatro Campoamor el BNC fue colmado de aplausos en la versión completa de Don Quijote de los bailarines cubanos, liderados por su directora Viengsay Valdés.

En la primera aparición de Valdés, quien asumió la titularidad del Ballet Nacional de Cuba en 2020 después de una trayectoria impoluta de la desaparecida Alicia Alonso, la bailarina se lució en el papel de Kitri, junto con Angelo Montero como el Barbero Basilio, y Gabriela Druyet (Mercedes).

La actuación dentro del Festival de Danza que tiene lugar desde el pasado 13 de marzo la capital del Principado de Asturias, contó además con Luis Fernández (el torero Espada), Estefanía Hernández (Reina de las Dríadas), Roberto González (Sancho Panza), Alianed Moreno (Amor) y Carlos Lino (Camacho).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.