Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contrarreloj

Autor:

Juventud Rebelde

Danny McFarlane, bólido jamaicano. Cartagena, 22 de julio de 2006

Amigos rebeldes:

Seguimos en nuestros agitados trajines de reporterismo, justamente una semana después de la arrancada de los XX Juegos.

Ustedes saben ya que el acontecimiento de estos días ha sido la subida espumosa de México a la punta del medallero. Pues bien: hoy, por primera vez, he visto a los aztecas hablar en serio de la posibilidad de ganar este certamen multideportivo. Quizá sea por el acicate que representa para ellos el arribo aquí de 116 de sus deportistas, liderados por Ana Guevara, quien todavía es un vendaval sobre las pistas.

La subcampeona olímpica de los 400 metros planos nació el 4 de marzo de 1977 en Nogales, Sonora, pesa 62 kilogramos, mide 1,75 centímetros y ya conoce la gloria centroamericana. Viene, por supuesto, por el oro.

Entre esos atletas llegaron, además, Edna Díaz, campeona mundial en taekwondo, e Iridia Salazar, medallista de la cita estival de Atenas 2004.

Una del grupo, la judoka Vanessa Zambotti expresó que esta tropa «tiene buenos elementos para hacer que México continúe en primer lugar del medallero».

¿Será posible? Ya diremos el 30 de julio en el cierre.

Por otra parte, se anuncia en estas tierras la presencia del campeón olímpico de los 400 con vallas, el dominicano Félix Sánchez.

Quizá ahora no pueda ser tan verdugo para sus rivales como en otras ocasiones porque el también doble titular mundial viene de recuperarse de una «vieja» (una vieja lesión) y encontrará en las pistas a los velocistas caribeños, entre ellos a los reconocidos jamaicanos Danny McFarlane y Kemel Thompson.

El clima sigue encendido en esta urbe, donde ha residido por temporadas Gabriel José de la Concordia García Márquez, que no es otro que el Gabo, el Premio Nobel de Literatura, el de Cien años de soledad, el amigo entrañable de Cuba.

«Yo lo vi una vez por la parte amurallada de la ciudad», nos comenta con orgullo Héctor, un taxista local.

Cierro con un abrazo de compatriota. Pero antes les recuerdo algo: cuando estas líneas lleguen frente a sus ojos, este 23 de julio, un integrante de este equipo de JR, Raiko Martín estará cumpliendo 31 años.

Que, aunque lejos de los suyos, la felicidad lo acompañe con los triunfos cubanos.

Se despide de ustedes su amigo rebelde.

Osviel Castro Medel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.