Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Selección cubana de fútbol intervendrá en Copa del Caribe

Tendrá lugar en Trinidad y Tobago del 12 al 18 del presente mes con la participación de ocho equipos en total

Autor:

Los futbolistas cubanos iniciarán en breve su participación internacional en este año. Foto: Juan Moreno Dispuestas a refrendar un año con similares o mejores cotas que las rubricadas en 2006, la selección cubana de fútbol partirá el próximo miércoles hacia Puerto España, Trinidad y Tobago, para intervenir en la final de la Copa del Caribe.

En esta fase decisiva, que se desarrollará del 12 al 18 del presente mes, participarán ocho equipos en total, divididos en dos grupos de cuatro. Los conjuntos que se adueñen de las dos primeras plazas en cada llave, habrán clasificado para la Copa de Oro Estados Unidos 2007.

Cuba debutará el día 14 ante Guadalupe y jugará además contra San Vicente y las Granadinas y Guyana, los días 16 y 18, por ese orden. De ese trío, Guyana se torna como el rival más exigente, pues lleva una seguidilla de 14 triunfos consecutivos en eventos internacionales.

Sin embargo, no hay que asustarse. La tropa del director técnico avileño Raúl González Triana también está en racha y marcha imbatible en las dos primeras fases preliminares de la Copa del Caribe. Ha efectuado seis partidos, con balance de cinco triunfos, un empate, 24 goles a favor y dos en contra.

Pero hay más. Si a esos se suman los 16 juegos amistosos efectuados en Alemania (15) y Holanda (1), así como otro par en Haití, el saldo de la selección absoluta cubana en el 2006 fue excepcional: 17 victorias, cinco empates y solo ¡dos fracasos!, con 55 dianas positivas y 11 negativas.

Las dos derrotas fueron ante el club alemán Tennis Borussia, de tercera división, con marcador de 0-4, y contra el Helmond, de segunda división en Holanda, por 1-2.

Los futbolistas convocados por Triana para jugar en Puerto España son los porteros Odelín Molina y Danny Quintero; los defensas Yenier Márquez, Jorge Luis Clavelo, Yenier Bermúdez, Reysander Fernández, Gisbel Morales y Silvio Pedro Miñoso; los volantes Jaine Colomé, Pedro Faife, Alaín Cervantes, Geovani Ayala, Enrique Villaurrutia, Leonel Duarte, Ariel Martínez y Osvaldo Alonso; y los delanteros Lester Moré y Yordanis Álvarez.

¿Falta alguno de sus favoritos? Es posible, pero solo caben 18.

OTROS CAMPEONES

Y cuando aún se oyen los ecos del triunfo de Pinar del Río en el Campeonato Nacional, complacemos hoy a los lectores que solicitaron los nombres de los equipos sudamericanos y de la zona Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), que se coronaron en sus respectivas ligas.

En Sudamérica, Alianza Lima triunfó en Perú, Sao Paulo en Brasil, Colo Colo en Chile, Estudiantes de La Plata en Argentina, Cerro Porteño en Paraguay y el FC Caracas en Venezuela.

Además, el Cúcuta se coronó en Colombia, Bolívar en Bolivia, El Nacional en Ecuador y Danubio en Uruguay.

Mientras, en el área de CONCACAF, destaca el éxito del Cruz Azul en México y en la relación de monarcas se incluyen también FC Dallas en Estados Unidos, Motagua en Honduras, Saprissa en Costa Rica, Municipal en Guatemala y Joe Public en Trinidad Tobago.

LA COPA EN VENEZUELA

Y a todas luces, el principal acontecimiento futbolístico del continente será la 42 edición de la Copa América, evento que se desarrollará en ocho ciudades de Venezuela, del 26 de junio al 15 de julio venidero.

En ese torneo participarán escuadras de diez países sudamericanos, a los cuales se agregarán como invitados México y Estados Unidos.

Los cabezas de serie serán los históricos líderes de la región, Argentina y Brasil, además de Venezuela por su condición de anfitrión. Por cierto, esta será la primera ocasión que la nación bolivariana acogerá la Copa.

La ubicación de los restantes equipos para la ronda preliminar se sorteará el 14 de febrero, en Caracas. ¿Tendrá algo que ver con el día de los enamorados? Puede ser, porque el fútbol es la pasión de Sudamérica.

El pasado mes de junio, fuentes de la Asociación Venezolana de Fútbol habían mostrado interés de invitar a Cuba al fuerte certamen, pero finalmente esto no se concretó.

La Copa América será el primer evento de preparación con vistas a las eliminatorias sudamericanas, que se iniciarán en septiembre de este 2007, casi tres años antes del Mundial de Sudáfrica 2010.

Y crecen las expectativas, pues la mayoría de esas selecciones cambió de entrenadores después de la Copa del Mundo Alemania 2006. Mas lo vital será que digan sí a la convocatoria los principales jugadores, pues la Copa coincide con las vacaciones de verano en Europa, en cuyas ligas han recalado muchas de las estrellas sudamericanas.

El último campeón de la Copa América fue Brasil, en Perú 2004, al imponerse en la final a Argentina por 4-2, en penales, luego de haber igualado 2-2 durante los 90 minutos reglamentarios.

Con su gol «in extremis», Adriano congeló los sueños de Argentina en la pasada Copa América.

Fue un partido dramático, en el que el flamante campeón caía 2-1 cuando faltaban 20 segundos para el pitazo final. Entonces apareció Adriano, el mejor jugador de la Copa y su líder goleador (7), quien anotó un gol providencial y forzó la definición desde el manchón de los suspiros.

Este constituyó el séptimo título para la selección auriverde, muy alejada de los máximos triunfadores, Uruguay y Argentina, ambos con 14.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.