Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinar del Río tiene muchas posibilidades de ganar

El equipo pinareño ha brillado tanto a la defensiva como a la ofensiva, pero el terreno de los play off es su prueba de fuego

Autor:

Juventud Rebelde

El «gordo» Peraza toca ya las puertas del equipo Cuba. Foto: Alex Castro

A lo largo de la actual campaña beisbolera, mucho se ha comentado la resurrección de Pinar del Río. Sobre todo desde que los verdes «asaltaron» el Latinoamericano y barrieron en tres juegos a un equipo Industriales que llegaba con humos a esa subserie.

Mas, de la tropa de Jorge Fuentes se pondera sobre todo su pitcheo, el mejor del campeonato con excelente promedio de 2.86 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas. Sin embargo, los pinareños brillaron igualmente a la defensa (fildearon colectivamente para 979), a pesar de tener aún dos posiciones sin grandes figuras: la segunda base y el jardín derecho. Sí, porque en el resto del diamante no presentan fisuras.

Pero ojo, porque a la ofensiva tampoco los vueltabajeros están indefensos. Bueno, basta con mirar los números y comprobar que promediaron al bate 289, el segundo average de la serie.

Es cierto que su producción se concentra fundamentalmente en cinco hombres —Padrón, Donal, Alexei, Peraza y Gavilán— pero sucedía lo mismo con aquella terrífica tanda de Linares, Casanova, Madera y Fernando Hernández, con la cual Pinar del Río se granjeó un puesto en la élite del béisbol cubano.

Claro que aquellos hombres eran aún más virtuosos con el madero, pero pongo el ejemplo solo para desestimar el argumento de que con pocos toleteros no se puede aspirar a ganar un campeonato. La Habana, por ejemplo, fue segunda hace dos años con menos artillería que la que hoy posee Jorge Fuentes.

Mas, muy pronto la realidad del terreno nos dirá si estamos o no en lo cierto, porque los play off son el examen que determina si se pasa o no de grado. Al cierre de esta página, Pinar y La Habana se disponían a celebrar su primer duelo en el estadio Capitán San Luis, adonde no pudimos llegar por imprevistos de última hora.

Lástima, porque el colega Glauber García nos contó por teléfono que allí el ambiente era impresionante mucho antes del partido. Él, por cierto, sugirió publicar la tabla que acompaña este trabajo, obra de Osmay Pérez y Héctor Raúl Figini, donde se comparan los líderes de bateo de la serie y sus homólogos en Pinar del Río.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.